Jon Rahm comenzó con una jornada notable la defensa de su título en The Memorial. El de Barrika acabó en tres bajo par una jornada matinal en Muirfield Village que se jugó bajo la lluvia durante su mayor parte y que tuvo que ser interrumpida durante más de una hora por una tormenta eléctrica. Arrancando por el hoyo 10, el número 3 del mundo firmó un bogey de salida tras mandar su bola a uno de los bunkeres que protegen el green. Pero pronto reaccionó con dos birdies en el 11 y en el 12 y dos más en el 15 y el 17 para cerrar la primera mitad en tres bajo par dentro de un partido que también ponía a Collin Morikawa y Xander Schauffele muy arriba.

En el 2, su chip de segundo golpe se quedó corto y tuvo que anotarse su segundo bogey, aunque respondió en el 3 con un extraordinario segundo golpe que dejó la bola casi dada para un birdie brillante. Luego llegó la tormenta, las condiciones del campo cambiaron y Rahm no pudo mejorar su registro en el tramo final, aunque en ningún momento perdió el control de su vuelta. Una bola que se frenó a unos dedos del hoyo le impidió cerrar con un birdie tras mandar un gran putt desde unos 17 metros.

Porque ese fue el mejor resumen de su recorrido de ayer jueves: el nuevo palo de Callaway que lleva Jon Rahm en su bolsa le permitió mejorar mucho su rendimiento alrededor de las banderas respecto a torneos recientes. Es lo que buscaba y lo que la hace albergar esperanzas para esta semana a poco que afine en su juego de tee a green y que ayer solo cogió el 60% de los greenes en regulación. Con el putt mejoró en golpe y medio a quienes jugaron por la mañana.

Entre ellos, el mejor fue Morikawa, que era líder provisional con seis golpes bajo par. El joven estadounidense se impuso el año pasado en el Workday Charity Open en este mismo campo por lo que están jugando el mismo partido los dos últimos ganadores en el reducto de Jack Nicklaus. También se asomaron por los puestos cabeceros Schauffele, Shane Lowry, Justin Thomas o el canario Rafa Cabrera, que busca buenos resultados para mantener sus derechos en el PGA Tour para la próxima temporada.