O está siendo una temporada fácil para el Zubileta Evolution Zuazo. Ni en el plano económico, ni en el deportivo. Sin embargo, el conjunto rojinegro puede dar una alegría a su afición esta tarde (19.30 horas/Lasesarre) puesto que tan solo un empate ante el Morvedre certificaría su presencia en División de Honor la próxima temporada. Y sería la novena consecutiva. Cierto es que las barakaldarras podrían permitirse incluso el lujo de perder y no solo porque todavía le restan tres jornadas a la temporada liguera, sino porque un tropiezo del Cicar Lanzarote Ciudad de Arrecife -que juega a la misma hora ante el Porriño- supondría la permanencia matemática del Zuazo en La Liga Guerreras Iberdrola. Sin embargo, Joseba Rodríguez, el técnico rojinegro, no quiere regalos. “Una derrota del Arrecife nos valdría para sellar la salvación, pero queremos conseguirlo por méritos propios. Queremos conseguirlo con una victoria y además en casa, eso sería lo ideal. Porque queremos acabar la temporada, que se ha hecho muy larga, de la mejor manera posible”, explica el míster.

Y es que el Zuazo ha protagonizado una campaña muy irregular, en la que su mejor versión desapareció justo cuando más la necesitaba: al comienzo de la fase por la permanencia. Sin embargo, tras tres derrotas consecutivas, las rojinegras se rehicieron con dos triunfos importantes para la pugna por la salvación y, sobre todo, para el aspecto anímico. “Encadenamos tres partidos muy malos, tres partidos que fueron horribles; pero ahora que hemos recuperado la senda no queremos perderla”, dice Rodríguez. Es más, ahora que sus jugadoras vuelven a sonreír, el técnico del Zuazo pone de nuevo sobre la mesa el propósito con el que comenzaron la segunda fase de la temporada: el liderato. “Dependemos de nosotras mismas, pero lo único que nos vale es ganar los tres partidos que quedan para conseguir ese primer puesto. Ese es el objetivo que nos marcamos”, afirma el entrenador. Con todo, en Lasesarre saben que no será fácil puesto que esta tarde tendrán enfrente a un Morvedre que llega a Barakaldo con el agua al cuello, ocupando la quinta posición de la tabla, esa que marca el descenso; y con el cuchillo entre los dientes. Codicioso.

Es más, el conjunto saguntino acaba de renovar a su entrenador Vicent Sos, que volverá a liderar el equipo la próxima temporada. Aunque todavía no sepa en qué categoría. “Sabemos que el Morvedre vendrá a darlo todo porque está metido de lleno en la pelea por la salvación. Porque necesitan una victoria para seguir dependiendo de ellas mismas. Pero sabemos a qué juegan. Tienen buen lanzamiento exterior, una primera línea con mucha altura y combinan muy bien con unas pivotes que son muy móviles. Así que nosotras intentaremos que lleguen los balones a las zonas exteriores ahora que hemos recuperado el punto de mira, sabiendo que nuestro juego pasa por defender bien”, concluye Rodríguez.

campeón

Por otro lado, en el otro grupo de División de Honor, ese en el que se pelea por la Liga, el Bera Bera se encuentra a un suspiro de cantar el alirón. El conjunto guipuzcoano, que la temporada que viene contará en sus filas con las zuazotarras June Loidi y Maddi Aalla, es el líder indiscutible de la clasificación por el campeonato, puesto que le saca seis puntos al Atlético Guardés, segundo clasificado. Así que tiene al alcance de su mano su séptimo título de la Liga Guerreras Iberdrola en nueve años. De hecho, a las entrenadas por Imanol Álvarez, que en esta fase todavía no saben lo que es la derrota, les basta tan solo un empate ante el Elche (19.00 horas/José Antonio Gasca) para levantar el trofeo a falta de tres jornadas para que finalice la campaña.