el Jolaseta se acercó al milagro. En la última jornada de la liga regular de División de Honor, el conjunto getxotarra de hockey hierba separó las aguas y eludió el descenso directo. Se colocó en el puesto de promoción y deberá afianzar su permanencia en la élite con un duelo directo frente al Atlético San Sebastián, el segundo clasificado de Honor B. Lo hará la próxima semana en una eliminatoria que se decidirá al mejor de tres encuentros. Lo hará después de pasar toda la temporada en la parte baja de la clasificación. Y, sobre todo, lo hará gracias a una carambola en la que tuvo lugar tanto el trabajo colectivo, como el azar. Porque Jolaseta se plantó en el definitivo encuentro de Honor en el último puesto de peligro. Marcando el descenso directo. Para evitarlo y agarrarse a la categoría, primero debía ganar en el campo del Giner de los Ríos, que estaba ya sin opciones de salvarse; y, segundo, debía esperar al resultado del Terrasa, que debía perder contra el líder, el Atletic Terrasa. Pues bien, cuando el pitido final resonó para Jolaseta, las dos variantes se habían cumplido. El agua ya era vino.

Y es que no solo el campeón de Honor se había desayunado al Terrasa con un contundente 1-5, sino que además, el conjunto getxotarra protagonizó en Valencia uno de sus mejores encuentros de la temporada. Los dirigidos por Isra García saltaron al césped por todas y se aprovecharon de un rival que no se jugaba nada más que la honra de terminar su paso por División de Honor con una victoria. Pero esa opción también se la arrebató un Jolaseta que, con un irrefutable 2-6, consiguió los tres puntos que le colocan en el puesto de promoción. Tres puntos que les dan a los getxotarras una nueva oportunidad de mantenerse en la élite del hockey hierba estatal. "Ha sido un partido bastante controlado de principio a fin y hemos sido bastante efectivos con la pelota. Además, todos los han jugado, incluido Cosme Galdiz, que también ha tenido sus minutos en la portería realizando un buen trabajo; y Diego Arana ha sido designado como MVP de la jornada", destaca García.

Así, Jolaseta pudo respirar. Porque hace apenas cinco jornadas, los getxotarras se encontraban a siete puntos de la salvación. Parecían sentenciados. Pero en un sprint final envidiable, los de García pudieron conseguir, al menos, la bocanada de aire que supone la promoción. Una nueva oportunidad para mantenerse. "Ha sido una temporada muy larga, con altibajos, pero hemos dado un salto cuantitativo y cualitativo en el trabajo realizado. Después de muchas jornadas en los puestos de descenso directo, creyendo y siendo constantes, nos hemos visto recompensado y hemos conseguido salir de ahí y lograr el puesto de promoción", reconoce el entrenador. Así, ahora les espera el Atlético San Sebastián, un rival que llega con el subidón de quien se ha clasificado al play-off con el tiempo ya cumplido. Será una eliminatoria reñida, al mejor de tres encuentros, en la que Jolaseta comenzará jugando en casa y, los dos últimos, fuera. Por eso, García pide calma porque, aunque nunca habían estado tan cerca de la permanencia, "todavía no hemos hecho nada. Nos vamos a medir a un rival duro, pero tenemos la oportunidad de mantenernos y vamos a por ella".

Internacional

El buen fin de temporada de Jolaseta y de su jugador estrella, Diego Arana, no pasó desapercibido para el seleccionador estatal Fred Soyez, que incluyó al getxotarra en la convocatoria de 26 jugadores para la concentración que tendrá lugar en Valencia del 5 al 16 de mayo. El objetivo no solo será jugar contra India el doble partido de la Pro Liga, sino también comenzar a perfilar el bloque que participará primero en el Europeo de Amsterdam, que tendrá lugar el próximo junio; y después en los Juegos Olímpicos de Tokio.

"Nos medimos a un rival duro, pero tenemos la oportunidad de mantenernos y vamos a por ella", dice el entrenador Isra García

La promoción será una eliminatoria al mejor de tres, siendo el primer partido en Getxo y los dos últimos, en Bidebieta