- Jon Rahm dejó ayer uno de los mejores días en la historia del deporte de Bizkaia. El golfista de Barrika se impuso en The Memorial Tournament y alcanzó el primer puesto del ranking mundial apenas cuatro años después de convertirse en profesional. Si en 2018 derrotó a Tiger Woods en el duelo individual de la Ryder Cup y recibió de sus manos el trofeo de ganador del torneo que organiza la leyenda californiana, ayer fue Jack Nicklaus, la otra gran luminaria de la historia del golf, la copa de vencedor del mejor torneo regular que se haya organizado nunca en el PGA Tour. El Oso Dorado ya le había otorgado el premio de universitario del año al de Barrika en 2016 y ayer le volvió a hacer honores entre los mayores.

Rahm se impuso entre un elenco de lujo, lo que da aún más magnitud a su hazaña. A su excelente tercio final de la jornada del sábado le añadió una primera mitad ayer de manual, sacando rendimiento a los dos pares 5, que le colocó con ocho golpes de ventaja sobre Ryan Palmer, su compañero de partido y único rival. Solo entonces, entre el hoyo 10 y 14, apareció un rato de crisis para el barrikoztarra que con errores que le costaron caros cedió cinco golpes tras acumular un bogey, un doble bogey y un bogey más un birdie del de Dallas que dejaron a distancia entre ambos en tres a falta de cuatro hoyos.

Evidentemente, no podía ser sencillo, caminar la senda de los más grandes nunca lo es, y hubo esa emoción final, ese sufrimiento, que forman parte de este deporte. Para entonces, Rory McIlroy había acabado su vuelta fuera del Top 30 y eso hacía que a Rahm le valiera ser segundo para alcanzar la cima mundial. Pero él quería hacerlo ganando y lo hizo a lo grande, embocando desde fuera del green en el 16 en una situación muy delicada con el que rematar la faena para lograr su cuarto triunfo en el PGA Tour, a uno por año desde que es profesional. Él no había nacido cuando Seve Ballesteros fue en agosto de 1989 por última vez número 1 del mundo y de nuevo Jon Rahm, como el año pasado al ganar el Circuito Europeo, recoge el testigo de su gran ídolo.

Europeos. Nueve golfistas de Europa han sido número 1 del mundo antes que Rahm: Bernhard Langer, Seve Ballesteros, Nick Faldo, Ian Woosnam, Lee Westwood, Martin Kaymer, Luke Donald, Rory McIlroy y Justin Rose.

Tiger, el que más. 24 jugadores han llegado al primer puesto del ranking mundial y 683 semanas ha estado el californiano al frente.