- El Bizkaia Gernika, pendiente del ascenso a la Divisiónde Honor, se muestra contrario a la Comisión de Trabajo de la Federación Española de Rugby (FER), relacionada con las competiciones y el calendario de trabajo asociado a las posibles consecuencias derivadas del coronavirus.

"La normativa federativa vigente, no contempla otra opción que no sea la de la finalización de las competiciones deportivas dentro de los calendarios deportivos, salvo disposiciones de rango superior o situaciones de imposibilidad de que así sea, como podrían producirse a causa de la continuidad de los efectos de la pandemia del covid-19", reza la nota de la FER. El Gernika se opone a lo que considera "afirmaciones que, formuladas a modo de verdades absolutas, no dejan de ser meras opiniones de quienes las formulan". A entender del club, "carecen de respaldo jurídico sólido", y sin embargo podrían suponer la imposibilidad de luchar por el ascenso a División de Honor. Cabe recordar que el equipo gernikarra tiene garantizado el play-off de ascenso a la máxima categoría del rugby estatal, gracias a la segunda plaza que ocupa y que es inamovible a falta de una jornada por celebrarse, aunque en su caso tiene dos partidos pendientes que no pueden privar al equipo de la zona de fase de ascenso.

"De producirse la situación de no poder disputarse todos los partidos programados en el calendario de las competiciones, la opción que no contempla ninguna de las federaciones deportivas españolas, más en el caso de las nuestras, con más del 75% de partidos ya disputados, es considerar como posible la temporada en blanco". Para el Gernika, según el artículo 31 del Reglamento de Partidos y Competiciones, "los ascensos y descensos se efectuarán teniendo en cuenta las normas que dicte la FER. Y, atendiendo a esas normas, no puede haber ascensos ni descensos si no concluyen las competiciones tal y como están programadas". Así, dicen desde el Gernika, "no puede haber ascensos ni descensos si no concluyen las competiciones tal y como están programadas".