- Fumata blanca. Los Juegos Olímpicos de Tokio ya tienen fecha definitiva. Después de tomar el pasado martes la medida extraordinaria de su aplazamiento por un año debido a la crisis provocada por el coronavirus covid-19, los organizadores acordaron ayer en una conversación telefónica con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, que la cita se inaugurará el 23 de julio y se cerrará el 8 de agosto de 2021. A pesar de que se llegó a especular con adelantar las fechas para evitar el calor de la capital nipona en verano, cuestión que provocó el trasvase del maratón a Sapporo (a 800 kilómetros de la sede principal), la competición se fija exactamente un curso después de las primeras fechas previstas por el COI -del 24 de julio al 9 de agosto del presente verano-. Lo confirmó ayer mismo el máximo representante del ente organizador, Yoshiro Mori, quien reveló además en rueda de prensa que "los Paralímpicos irán del 24 de agosto al 5 de septiembre". "Debido a la situación del coronavirus covid-19, también creíamos que era mejor que los Juegos fueran en verano", reseñó el responsable japones, quien consideró que necesitaban "suficiente tiempo para los preparativos" del evento.

Por otro lado, el organismo dirigido por Thomas Bach destacó a través de un comunicado que "las nuevas fechas dan a las autoridades sanitarias y a los organizadores el máximo tiempo para lidiar con los cambios y problemas que ha traído la pandemia". Asimismo, añadió que tal elección busca "minimizar los problemas que posponer los Juegos Olímpicos puedan causar al calendario deportivo internacional". "Trabajando junto al comité organizador y los gobiernos de Tokio y Japón podemos sortear este desafío. La humanidad se encuentra en un túnel oscuro y Tokio'20 -que seguirá siendo el nombre oficial de los Juegos Olímpicos a pesar de desarrollarse en 2021- puede ser la luz al final de este", agregó el presidente del COI.

Una vez conocidas las nuevas fechas, entre los organismos deportivos la "satisfacción" es generalizada. "Esperamos con ilusión unos excelentes torneos", decretó la FIFA. La Federación Internacional de Natación (FINA), por su parte, anunció estar "satisfecha" y tendrá que buscar acomodo a los Mundiales de Fukuoka, previstos en 2021. Lo mismo sucede a l Mundial de Atletismo de Oregón, que se aplaza a 2022. Además, la Federación Internacional de Piragüismo (ICF) respaldó la decisión de los Juegos, mientras que el Consejo de Atletas Paralímpicos lo calificó como un "alivio".