BILBAO. Bilbao no defraudó ayer a nadie. Se hablaba de buen tiempo, y lo hizo. Pronósticos abiertos, y lo fueron, al menos en la clasificación masculina. Pero sobre todo, la mejor noticia fue la amplia participación registrada, con más de dos mil atletas que contribuyeron a celebrar el veinticinco aniversario de la prueba en un excelente ambiente de atletismo popular.

Por aquello del currículo más importante, debemos dedicar un capítulo relevante en la narración de la victoria de la bilbaina Helene Alberdi, actual campeona de España de triatlón de Larga Distancia. Aunque ayer no fue su mejor crono con respecto al triunfo en 2019, más de un minuto más, la ausencia de rivales y una fácil y rápida separación sobre su inmediata perseguidora, le otorgó un dulce cetro, culminado en Bilbao en cuarenta y cuatro minutos y cuarenta y nueve segundos. Casi tres minutos después le escoltó Aitziber Martín (47.53) y a más de cinco minutos Jule Arkotza que detuvo el crono por encima de los cincuenta minutos para completar el podio femenino.

Helene Alberdi, a sus 29 años, es una rara avis del deporte combinado. Cuando era una promesa de la especialidad, abandonó el triatlón durante varios años para finalizar su carrera de medicina. A su regreso a la actividad de élite, acumula varias medallas estatales y autonómicas y mira el futuro con esperanza a tenor de los excelentes resultados que atesora.

En la clasificación masculina Mikel Sáenz de la Fuente obtuvo uno de sus triunfos más prestigiosos en sus citas sobre asfalto. El triatleta getxotarra hubo de emplearse a fondo para suprimir la compañía del santurtziarra Gontzal Bilbao, donde a la altura de Erandio, sobre el cuarto kilómetro, sólo le separaban cuatro metros.

Bilbao supo mantener la presión sobre el ganador hasta bien entrada la carrera en la capital vizcaína. En la subida al puente de Euskalduna, único desnivel relevante del trazado, volvieron a unirse ambos atletas. Sólo la larga recta del paseo de Uribitarte, que daba paso a la meta, dinamitó las fuerzas del subcampeón. Así progresivamente Sáenz de la Fuente acumuló dieciocho segundos de renta en los dos últimos kilómetros para finalizar la competición en treinta y nueve minutos y trece segundos. Bilbao, sin presión por detrás, aseguró la segunda plaza, seguido de Koldo Iturraspe, que detuvo el crono en 40.08. El bilbaíno Imanol Marroquín, quinto en la pasada edición, fue cuarto en esta ocasión a cincuenta y siete segundos del ganador.

El atletismo popular empresarial tuvo también su reflejo en un amplio grupo de participantes con guías de la ONCE, encabezados por Rafael Ledesma, actual Presidente del Consejo Territorial de Euskadi.

No faltó tampoco a la cita el nonagenario bilbaíno Fortunato Vencedor que, a sus casi 91 años que cumplirá el próximo mes de febrero, arrastra a cientos de fans que le aplaudieron y vitorearon en la llegada.

En la llegada, el recibimiento de numeroso público y familiares que aplaudieron durante más de una hora a todos los atletas que finalizaban , dio paso a la pequeña fiesta del veinticinco aniversario con degustación de txori-panes del horno de leña Sarrikola de Larrabetzu y un amplio sorteo de regalos adicionales a las clasificaciones absolutas, entro otros elementos del avituallamiento como repostería, yogures, bebida isotónica y agua.