bilbao - Fernando Alonso, el primer campeón de Fórmula 1 que corre el Dakar, se estrenó con un notable undécimo puesto en la etapa inaugural de la edición 2020 del rally, que por primera vez se celebra en Arabia Saudí. El protagonista inesperado fue el lituano Vaidotas Zala, que se llevó el triunfo en la categoría de coches.

Alonso cerró la primera jornada a 15 minutos y 27 segundos de Zala, si bien lo hizo insatisfecho, dado que aseguró que puede ofrecer un mayor rendimiento. Dice que pilota con prudencia, al menos en las primeras jornadas, para no cometer errores que le impidan estar en los puestos delanteros al término del rally. “Sé que tengo más en el bolsillo, pero no es el momento aún de sacarlo”, declaró tras completar los 752 kilómetros entre las ciudades saudíes de Yeda y Al Wajh, de los cuales 319 fueron cronometrados.

El asturiano sufrió dos pinchazos y se perdió junto a su copiloto Marc Coma. Hechos que favorecieron el cuarto de hora de desventaja sobre el ganador. A pesar de ello, fue el Toyota que llegó mejor conservado a meta, puesto que el catarí Nasser Al Attiyah, el sudafricano Giniel De Villiers y el holandés Bernhard Ten Brinke sufrieron varios pinchazos y averías que les hicieron perder un tiempo considerable. Con todo, Al Attiyah, vigente campeón, fue cuarto, a 5:33; Ten Brinke liquidó el día en quinta posición, a 6:30; De Villiers fue decimocuarto, a 23:16.

El segundo clasificado en el estreno del Dakar fue el francés Stéphane Peterhansel (a 2:14 del líder), seguido por el madrileño Carlos Sainz (a 2:50). Ambos ayudaron a dibujar el día perfecto para el equipo Mini, que ocupó las tres primeras posiciones. Sin embargo, Zala conquistó la primera etapa al volante de un Mini de 2018 que no es oficial. Una sorpresa mayúscula la del lituano. Nani Roma, por su parte, fue decimosexto y llegó a 28:12, mientras que Jesús Calleja, trigésimo sexto, concluyó con una hora y dos minutos de pérdida. La primera mujer del rally en la categoría de coches fue la burgalesa Cristina Gutiérrez, trigésimo novena, a 1h06:55.

En el apartado de motos, el australiano Toby Price (KTM) arrancó de forma idílica la defensa de su título. Venció, aunque sin holgura, ya que el estadounidense Ricky Brabec (Honda) cruzó la meta a cinco segundos. El primer español fue Joan Barreda, que finalizó a 5:51 de Price. Laia Sanz, la primera mujer de la categoría, llegó en vigésimo lugar, a 21:45 de la cabeza. - E. Oyarzabal