DONOSTIA. En el primer choque del fin de semana se verán las caras Nueva Zelanda, número uno del ranking mundial, e Inglaterra, la número dos. El duelo enfrentará a dos estilos casi antagónicos. El veloz juego abierto de los All Blacks se examinará ante un rival con un rugby mucho más cerrado y más conservador con el balón. Sin embargo, el seleccionador del XV de la Rosa, Eddie Jones, ha decidido incluir entre los titulares al apertura George Ford, lo que puede suponer un poco más de fluidez y de velocidad en el rugby del conjunto inglés. La presencia de Ford hará que Owen Farrell vuelva a jugar como centro junto a Tuilagi en lugar de Henry Slade.

Los ingleses vencieron en los cuartos de final a Australia con más facilidad de la esperada (40-16), y tampoco pasó apuros Nueva Zelanda para llegar a la semifinal, ya que los All Blacks aplastaron a una decepcionante selección de Irlanda (46-14).

En las filas neozelandesas destaca la inclusión en el XV inicial del segunda Scott Barrett, que esta vez jugará en la tercera línea junto a Ardie Savea y Kieran Read.

Los neozelandeses han ganado los dos partidos que han jugado ante Inglaterra en una Copa del Mundo. En la fase de grupos de 1991 vencieron por 12-18, y en las semifinales de 1995 ganaron por 29-45 en el partido que consagró a Jonah Lomu como una estrella de primer nivel en el panorama internacional.

EL DOMINGO, GALES-SUDÁFRICA

El nombre del último finalista se conocerá este domingo (10.00 horas). El ganador del Seis Naciones y el campeón del Championship se verán las caras en un choque que pondrá a prueba la férrea defensa del XV del Dragón y el poderío físico de los Springboks, que no podrán contar con el velocísimo ala Cheslin Kolbe por lesión y que jugarán con Nkosi en su lugar.

Gales sufrió para eliminar a Francia en los cuartos de final (20-19), mientras que Sudáfrica acabó con los sueños de Japón (3-26).

Los galeses no han podido vencer a los Springboks en ninguno de los dos encuentros en los que se han enfrentado en este torneo. En 2011, Sudáfrica venció por la mínima en la fase de grupos, y en 2015 los jugadores de verde y dorado eliminaron a los galeses en los cuartos de final al ganar por 23-19.