BILBAO. Quizás la victoria que lleva rondando Jon Rahm todo el verano está más cerca de lo que parece. El Tour Championship supone desde este jueves en el recorrido de East Lake en Atlanta la última oportunidad en la campaña del PGA Tour en la que el de Barrika no deja de acumular notables resultados, deseando que lo mejor quede para el final. No será fácil porque saldrá de inicio a seis golpes de Justin Thomas, pero su ambición no hace más que crecer y a lo mejor esta semana el jugador en estado de gracia es él en un campo que no le va mal. Además, el cambio en el formato de competición hace que el ganador en Atlanta lo sea también de la FedEx Cup y del premio de quince millones de dólares por lo que los jugadores, que no tienen nada que perder, no se van a guardar nada ni hacer más cuentas que las que muestre cada día el tablón de resultados. Pese a la enorme competencia, seis golpes son remontables en cuatro jornadas de golf que prometen ser espectaculares.

Pase lo que pase, Rahm puede darse por satisfecho con su tercera temporada completa como profesional, a la que aún le quedarán algunas citas en Europa. Sobre todo, porque ha alcanzado una consistencia y una regularidad solo al alcance de los más grandes y, a veces, ni eso. Solo falta mirar al elenco de ausentes en East Lake. Dos de los ganadores de majors de este año, Tiger Woods (Masters), que no podrá defender su victoria del año pasado, y Shane Lowry (The Open), se han quedado fuera de la batalla definitiva, lo mismo que otros ilustres como Ian Poulter, Francesco Molinari, Jordan Spieth, Phil Mickelson, Jim Furyk o Jason Day. Además, dos ganadores de la FedEx Cup en años anteriores, Dustin Johnson y Justin Rose, saldrán esta semana bastante retrasados, lo que da idea del enorme nivel que existe en el circuito americano.

tercera consecutiva Los dos últimos ganadores, Patrick Reed y Justin Thomas, rompieron sendas sequías largas en The Northern Trust y el BMW Championship, respectivamente, aunque su palmarés ya es importante. De hecho, el segundo de ellos aspira a ser el segundo jugador que se lleva dos veces la FedEx Cup: el otro es Tiger Woods. En la temporada del PGA Tour que empezó en octubre del año pasado, catorce jugadores han logrado estrenar su palmarés en los 46 torneos disputados, pero solo uno ha logrado llegar hasta East Lake. De ahí que el hecho de que Jon Rahm compita por tercera vez consecutiva en el Tour Championship, y con más opciones que ningún año, no hace sino resaltar el valor de lo que está haciendo, por más que las victorias se le estén resistiendo más de lo que a él le gustaría. Menos de 1.000 puntos han separado al de Barrika de Thomas, el líder provisional, después de lograr un triunfo y once torneos entre los diez primeros. Y solo él, Brandt Snedeker y Adam Scott han logrado acabar entre los diez primeros en los dos play-offs jugados hasta ahora.

Sus resultados en el broche de la temporada americana no son mucho peores ya que fue undécimo en 2017 y séptimo el año pasado. Y el jueves saldrá con Patrick Reed y Rory McIlroy, otros dos animales competitivos, dispuesto a reventar el marcador y asaltar la posición de Justin Thomas, que llega muy fino, pero será devorado como se descuide. Jon Rahm ya tiene ganas de levantar un trofeo, de tirar la puerta abajo y no hay mejor momento que el Tour de Championship de Atlanta. ¿Por qué no?

la batalla definitiva

1. Justin Thomas-10

2. Patrick Cantlay-8

3. Brooks Koepka-7

4. Patrick Reed-6

5. Rory McIlroy-5

6. Jon Rahm-4

7. Matt Kuchar-4

8. Xander Schauffele-4

9. Webb Simpson-4

10. Abraham Ancer-4

11. Gary Woodland-3

12. Tony Finau-3

13. Adam Scott-3

14. Dustin Johnson-3

15. Hideki Matsuyama-3

16. Paul Casey-2

17. Justin Rose-2

18. Brandt Snedeker-2

19. Rickie Fowler-2

20. Kevin Kisner-2

21. Marc Leishman-1

22. Tommy Fleetwood-1

23. Corey Conners-1

24. Sungjae Im-1

25. Chez Reavie-1

26. Bryson DeChambeauPar

27. Louis OosthuizenPar

28. Charles Howell IIIPar

29. Lucas GloverPar

30. Jason KokrakPar