BILBAO. El Mundial de J80 llegó a su fin en la jornada de ayer. El M&G Tressis cántabro de Pablo Santurde se coronó en las aguas de El Abra por delante del Bribón Movistar de Marc de Antonio. Finalmente, el francés Pierre Laouenan y su Courrier Ecole Navale, quien había liderado la general las cuatro primeras jornadas, terminó cayendo al tercer escalón del podio. Rayco Tabares, patrón del Hotel Princesa Yaiza y quíntuple campeón del mundo, no pudo ganar su quinto Mundial seguido y acabó cuarto. La gran sorpresa del campeonato fue el Biobizz vizcaino de José Azqueta, que acabó su participación mundialista con un meritorio quinto puesto. Su condición de amateur no le impidió estar en la pelea por el título hasta la última jornada del certamen.

El Campeonato del Mundo de la clase J80 concluyó con una emocionante jornada final en la que soplaron vientos del nordeste de 18 a 20 nudos. Tras disputarse una única manga el día anterior, el barco francés Courrier Ecole Navale de Laouenan y el M&G Tressis cántabro de Santurde colideraban la general antes de las tres mangas finales, pero los cinco primeros puestos del monocasco galo en las diez mangas disputadas permitían a los franceses mantenerse por delante. El último día de competición se presentaba apasionante y no decepcionó. Santurde y sus muchachos lograron dos segundos y un primer puesto para acabar con 28 puntos y el título Mundial. “Nos ha ido muy bien en la última jornada. No hemos estado primeros hasta este día final, pero hemos sido muy regulares y no hemos administrado nunca nada. Ha salido así y esto consiste en estar casi siempre arriba entre diez o más barcos de muchísimo nivel”, destacó Santurde al término del campeonato. El M&G Tressis fue recibido con aplausos al atracar y las chicas del Ave Fénix se atrevieron incluso a entonar el We are the champions para felicitarles.

El Bribón Movistar de Marc de Antonio (35 puntos), el Courrier Ecole Navale de Pierre Laouenan (36) y el Hotel Princesa Yaiza del quíntuple campeón del mundo Rayco Tabares (38) le siguieron en la clasificación final. En quinta posición acabó la embarcación vizcaina Biobizz, patroneada por José Azqueta. El bilbaino y su equipo completaron una sorprendente semana en la que han logrado codearse con los más grandes de la clase J80. A pesar de tratarse de un grupo amateur, María Sánchez, Jorge Blas, Juanma Barrionuevo, Jon Ortega y el capitán Azqueta dieron guerra hasta el final y se consolidaron como la gran sorpresa de este Mundial.

Además del título absoluto, las aguas de El Abra coronaron a los mejores de otras categorías. Central Óptica-FIV-Cañadio de Eva González del Club Marítimo de Santander (mejor tripulación femenina), el J80 Worlds 2019 Getxo del Club Marítimo El Abra, capitaneado por Nicolás Viar (mejor tripulación juvenil), el Solintal cántabro de Ignacio Camino (premio Corinthian), el Navigatlantique francés de Anne Phelipon (mejor equipo mixto), el Trocadero Marbella Team de Juan Luis Páez (campeón en la categoría Máster) y el Slightly Steamy del inglés Nick Haigh (mejor equipo en la categoría de más de 60 años) también salieron victoriosos en el Club Marítimo El Abra.

Eduardo Santamarina, director deportivo del evento, valoró muy positivamente el Mundial vivido en Getxo: “Ha ido muy bien, en general todo el mundo está muy contento”. Santamarina espera poder traer otro evento de esta envergadura en los próximos años. “Esa es la idea”, comenta. Eso sí, será un evento en el que el Club Marítimo El Abra pueda competir. El futuro dictará sentencia, pero ha quedado demostrado que Getxo es capaz de albergar un gran campeonato. La idea inicial es traer un evento estatal y, después, intentar organizar otro Campeonato del Mundo.