getxo - El próximo sábado arranca el Campeonato del Mundo de la clase J80 en las aguas getxotarras de El Abra. 87 embarcaciones y 500 regatistas de distintos países competirán del 13 al 20 de julio por el trono mundial. Ayer se presentó el campeonato y Ramón Zubiaga, presidente del Club Marítimo del Abra, y además participante, destacó la calidad del evento: “Es único. Este Mundial supone un récord de participación y habrá varios campeones del mundo”. Lorea Bilbao, diputada de Euskara, Cultura y Deporte, destacó que la cantidad de inscripciones demuestra el “éxito” de un Mundial que acogerá “tripulaciones punteras de todo el mundo”. Francia, Canadá, India, Rusia y Estados Unidos (a falta de confirmación oficial), entre otros países, estarán representados en el Campeonato del Mundo de J80 2019. Amaia Agirre, alcaldesa de Getxo, mostró su ilusión con la llegada del campeonato: “Es un orgullo. Getxo va a ser referencia la próxima semana”.

El Hotel Princesa Yayza del quíntuple campeón del mundo Rayco Tabares es uno de los principales candidatos a la victoria final. El Par del bicampeón del mundo Ignacio Camino será otra de las grandes candidatas al triunfo final. En cuanto a la representación vasca, el Garatu de Iker Almandoz se postula como una de las alternativas al título. “Podría estar entre los favoritos”, afirmó Eduardo Santamarina, director deportivo del Mundial. El regatista guipuzcoano, subcampeón del mundo el año pasado en las aguas francesas de Les Sables d´Olonne, buscará resarcirse en El Abra.

Bilbao quiso alabar la capacidad de Bizkaia para organizar un evento de estas dimensiones: “Esto demuestra que las instituciones públicas y privadas pueden trabajar juntas”. La diputada enfatizó la idea de acercar la vela y los valores de la mar a los vizcainos. Bilbao además, señaló que la disputa del campeonato este 2019 es “muy especial” ya que coincide con el quinto centenario de la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano.

El Mundial contará desde el sábado con otras actividades a parte de las regatas: recogida de residuos plásticos en Arrigunaga, música en directo, barbacoa? El domingo a las 15:00 horas se celebrará una regata de entrenamiento y desde el lunes hasta el viernes de la próxima semana, todos los días a las 13:00, se disputarán tres regatas por jornada. En función del ranking los participantes se distribuirán en dos grupos de alrededor de 40 embarcaciones. Los regatistas competirán durante tres jornadas en nueve regatas variando rivales de los dos grupos. Los mejor clasificados accederán al grupo oro y lucharán por el título mundial. Habrá también un grupo plata que no optará al campeonato. Estos dos grupos finales se decidirán el jueves 18 y viernes 19. La organización ha reservado el sábado 20 de julio por si las pruebas no hubieran finalizado.

El evento contará con varias modalidades además de la general absoluta: trofeo femenino, trofeo juvenil (menores de 25 años), Máster (media de edad de la tripulación de 46 años o superior), Mixta (mínimo del 50% de mujeres en la tripulación) y Corinthian (categoría amateur). “La presencia femenina es importante y habrá media docena de tripulaciones, dos de ellas de nuestro club”, destacó Ramón Zubiaga.

“El J80 es un barco bastante rápido y es muy espectacular sobre todo al verlos planear”, enfatizó Eduardo Santamarina. Las aguas de El Abra serán testigo los próximos días de este evento deportivo y cultural.