Circuito Europeo

Rahm abre su turno Europeo en Valderrama

El golfista de Barrika disputa el Andalucía Masters en un campo “divertidísimo” donde hace dos años le pesó “la responsabilidad” y no fue capaz de pasar el corte

09.02.2020 | 07:20
Rahm, en el ‘Pro-Am’ previo a la disputa del Andalucía Masters.Foto: Efe

Bilbao - Jon Rahm afronta desde hoy su primer compromiso del año en el Circuito Europeo. El cambio de fechas le permite disputar por segunda vez el Andalucía Masters en Valderrama, un escenario ideal para que el de Barrika exhiba todo su repertorio y se saque la espina de hace dos años, cuando en su estreno profesional en el recorrido gaditano no pasó el corte. "Valderrama me parece divertidísimo, te hace pensar y jugar todo tipo de golpes y, si fallas, te la puedes jugar. Te mantiene en vilo. Me encantan los campos clásicos en los que hay que emplear diferentes estrategias. Es golf en estado puro", comenta Rahm en vísperas del torneo que abre su primera gira europea y que seguirá en el Irish Open y el British Open.

El vizcaino llega a Valderrama, un entorno que conoce desde 2007 y que ya jugó en su época de aficionado, tras su tercer puesto en el US Open y con un notable bagaje en sus presencias en Europa. Hasta ahora ha jugado nueve torneos regulares, ha ganado y ha acabado siete veces entre los diez primeros. El Andalucía Masters es uno de los que se le resiste por algo muy sencillo. "Hace dos años me pesó la responsabilidad de querer jugar bien y no estuve fluido. Pensé demasiado en las consecuencias de cada golpe", señala. Ahora las cosas tienen que ser diferentes, sobre todo porque en el Open de España del año pasado ya demostró que es capaz de ganar con todas las miradas puestas sobre él.

Rahm ocupa ahora mismo el vigésimo sexto puesto en la Race to Dubai con solo cinco torneos puntuables en su haber: los tres majors y los dos Campeonatos del Mundo. De momento, el líder es el inglés Matt Wallace, aunque el Circuito Europeo empezará a animarse a partir de agosto, cuando empieza la cuenta de puntos para la Ryder Cup de 2020. Valderrama puede ser otro punto de inflexión para un jugador que ha reconocido a la web del torneo que cuando visitó el lugar por primera vez "tenía muchos sueños, y algunos de ellos ya se van cumpliendo".

El otro atractivo del Andalucía Masters es Sergio García, no por su estado de forma, que le dejó fuera del corte la semana pasada en el BMW Open de Munich, sino porque su Fundación patrocina el torneo y ejerce de anfitriona. El extremeño Jorge Campillo, el inglés Matthew Fitzpatrick, el tailandés Tongchai Jaidee o el italiano Andrea Pavan, ganador en la cita alemana, son otros nombres a seguir en Valderrama, donde competirán otros tres jugadores vascos: Adrián Otaegui, Txema Olazabal y Samuel del Val, el bilbaino que trata de abrirse paso en el golf en el PGA China.