EL Club Marítimo de El Abra acogerá del 13 al 20 de julio el Campeonato del Mundo de la categoría J80. Getxo será sede del evento internacional más importante de la modalidad, que contará con alrededor de 85 veleros y más de 500 regatistas procedentes de diferentes partes del planeta.

En la jornada de ayer se presentó en el club getxotarra al equipo Siemens Gamesa, una de las dos o tres embarcaciones íntegramente femeninas de toda la flota. Al timón estará la patrona Lourdes Bilbao, que contará con las tripulantes Laura Hernández, Lourdes Serna, Ana Echevarría, Helena Noguera, Carmen Gomeza, Lucía Gómez y Carlota Gala. Por motivos laborales Serna y Noguera no pudieron acudir a la presentación del equipo, que, como insistió Lourdes Bilbao, supone un estímulo para que haya “cada vez más mujeres regatistas”.

Las dificultades a la hora de crear un equipo siempre son múltiples, sea de hombres, mujeres o mixto. Sin embargo, Lourdes Bilbao incide en la desigualdad que ha existido y existe en la vela, así como en muchos ámbitos de la vida: “A la hora de la verdad siempre parece que las obligaciones familiares y laborales pesan más en el caso de las chicas”. Estas distancias no han frenado la pasión que sienten Bilbao y el resto de su equipo por la vela. La lucha diaria por un sueño es más visible cuando se materializa, pero aunque en muchas ocasiones el camino pase desapercibido, es necesario superar pruebas, incluso con viento en contra, para llegar a alcanzar la felicidad.

En pleno siglo XXI y en medio del auge que vive el deporte femenino, sopla un viento favorable para todas aquellas chicas, de cualquier edad, que desean competir en el deporte con las mismas oportunidades que los chicos. El proceso del cambio es largo y rocoso, pero en lo que al marco de la vela se refiere, los pasos son cada vez más agigantados y positivos. Como demuestra este equipo u otros ejemplos de la progresión de la mujer en el mundo náutico. Por ejemplo, este verano se celebrará en Palma de Mallorca la Copa del Rey de vela, que por primera vez contará con una categoría femenina. Asimismo, en el caso del Siemens Gamesa -patrocinador del proyecto y cuya sede se encuentra en el Parque Tecnológico de Zamudio-, esta embarcación será una de las pioneras en el ámbito internacional de la clase J80.

El deporte femenino crece, y la sociedad se muestra cómplice de esta igualdad que se recoge en los derechos fundamentales de todo ser humano. “Llevo navegando desde niña y la idea de formar un equipo femenino de vela siempre me ha hecho especial ilusión. Estas acciones ayudan a difundir el deporte entre los más pequeños y en especial entre las niñas”, explicó Bilbao.

Para todo el mundo El Mundial de J80 contará con regatistas amateurs y profesionales, pero según explicó la patrona del Siemens Gamesa, la competitividad por parte de todos los participantes está asegurada: “Un J80 es un monotipo de 8 metros, una embarcación asequible con unas reglas muy estrictas que aseguran la máxima igualdad entre barcos”.

Bilbao puntualizó que el Siemens Gamesa no es un equipo profesional, pero competirá entre profesionales. Lo cual, a juicio de la patrona, no quiere decir que sea un equipo que no se sienta capacitado para competir de tú a tú con el resto de competidores. Desde luego, ilusión por afrontar el reto no falta, ni tampoco condiciones dada la igualdad de las embarcaciones. “Trabajamos con la mejor materia prima del mundo, el viento y un equipo de personas comprometidas”, señala Bilbao. El trabajo, los estudios, la familia... pueden ser trabas para encontrar tiempo para entrenar. Sin embargo, este grupo de chicas es consciente de que para poder triunfar y, sobre todo, disfrutar del deporte, el esfuerzo debe ser un ingrediente habitual en el día a día.

En la categoría J80, el número máximo de tripulantes por regata la impone el peso total del equipo, que debe ser de 350 kilos máximo. Cada embarcación generalmente cuenta con entre cuatro y seis personas. Según relató Bilbao, el quinto miembro del grupo suele ser alguien de peso ligero. En algunos casos, un niño o niña se integra en la tripulación, lo que otorga la oportunidad de aprender con regatistas de alto nivel.

Además de competir en el Campeonato del Mundo, el Siemens Gamesa también estará en algunos de los eventos más relevantes de la vela estatal, como son el Campeonato de España (del 14 al 16 de junio en Santander) y la Copa de España (del 11 al 13 de octubre en A Coruña).

Este proyecto demuestra que la vela no entiende de sexos, solo de pasión. Mujeres y hombres son tripulantes del mismo barco: la búsqueda de la igualdad en el deporte y, por extensión, en la sociedad. No hay tormenta que pueda con el Siemens Gamesa y sus regatistas. El Abra las espera.