bilbao - El maratón de tenis de ayer en el Foro Itálico de Roma no afectó a Rafa Nadal que cedió solo dos juegos en sus compromisos ante Jeremy Chardy por la mañana (6-0 y 6-1) y Nikoloz Basilashvili por la tarde (6-1 y 6-0). El defensor del título necesitó poco más de dos horas para plantarse en los cuartos de final don de hoy se medirá a Fernando Verdasco, otro de los triunfadores de ayer ya que eliminó a Dominic Thiem y Karen Khachanov, dos de los principales favoritos.

También Novak Djokovic (ante Shapovalov y Kohlschreiber) y Roger Federer (ante Sousa y Coric, este en el tie-break del tercer set) salvaron el apuro de una jornada poco habitual y llegaron a cuartos. El serbio jugará ante Juan Martín del Potro y el suizo, ante el ganador del Tsitsipas-Fognini.

En el cuadro femenino, Garbiñe Muguruza pagó el esfuerzo y derrotar en un buen partido a Danielle Collins tuvo que retirarse por unas molestias en el muslo cuando perdía por 6-4 y 3-1 ante Viktoria Azarenka, que había llegado más descansada. Curiosamente, lo mismo, pero al revés, ocurrió en la final de Monterrey que la bielorrusa no pudo acabar por lesión. Al margen de Muguruza, ayer quedaron fuera del torneo Halep, Stephens, Bencic, Keys y Barty.

La nota desagradable la puso de nuevo Nick Kyrgios, que fue descalificado de su partido ante Casper Ruud por sus airadas protestas al juez de silla que incluyeron el lanzamiento de una silla a la pista. El australiano se expone a una dura sanción por su pésimo comportamiento, aunque otras veces ya se ha librado. - R. Calvo