bilbao - Mercedes ha hecho de la Fórmula 1 su patio de recreo. El último lustro lo cuenta por títulos, tanto de pilotos como de constructores, forjando el segundo mayor periodo de dominación de la F-1, solo superado por la Era Schumacher en Ferrari (1999-2004). Este poderío es el alimento para los sueños del pentacampeón Lewis Hamilton (2008, 2014, 2015, 2017 y 2018), que a sus 34 años se debate por escribir el palmarés más laureado de la historia. Porque tras igualar a Juan Manuel Fangio, solo Michael Schumacher, con siete entorchados, figura en el horizonte del piloto inglés. El Campeonato del Mundo de 2019, que arranca este domingo con el Gran Premio de Australia, mide el afán por seguir amasando gloria.

De ganar nadie se cansa, pero el éxito también entierra imperios por la amenaza del conformismo. El confort es peligro y se combate con reinvención. Solo así se protege la jerarquía. Y a juicio de Hamilton, la defensa de la posición de Mercedes está sometida al progreso. “Dijimos que teníamos trabajo que hacer y no era mentira”, sentencia el vigente campeón, en estado de alerta aunque garantizando que llega físicamente “mejor que nunca”.

“Parece que en Ferrari están muy fuertes y en Red Bull también están en buena forma, por lo que las diferencias entre nosotros no son enormes. Durante los test es complicado ver los detalles, sin embargo, Ferrari está por delante de nosotros”, estima Valtteri Bottas, cuyo espejo es el Nico Rosberg que partiendo de gregario terminó campeón en 2016 con el todopoderoso Mercedes.

El invierno ha concedido argumentos de preocupación en Mercedes, que ha apostado por tandas largas en lugar de buscar vueltas rápidas. Sebastian Vettel ha cerrado la pretemporada con el mejor tiempo de los test oficiales a los mandos de un Ferrari que despierta optimismo. “Estamos mejor que en 2018 a estas alturas. Estamos más preparados, parece que el coche funciona”, asegura el alemán de 31 años. ¿Será suficiente para atajar la tendencia del campeonato? El tiempo dirá. Desde luego, Mercedes, como ya es habitual cada pretemporada, ha infundido misterio sobre su potencial.

Ferrari, que asiste a once años de privación de títulos, su segundo peor ciclo de la historia -el más longevo se dio entre 1984 y 1998-, albergará su particular batalla interna. Charles Leclerc, que reemplaza a Kimi Raikkonen, no ejercerá de subordinado. Al menos, en los albores de la 70ª edición del campeonato. “El equipo ha sido claro, somos libres de luchar”, afirma Vettel, subcampeón los dos últimos cursos y principal candidato a relevar a Hamilton. ¿Y si Leclerc hace saltar la sorpresa? ¿Y si se sube a las barbas de Vettel? El monegasco de 21 años fue la revelación de 2018; con solo un curso en la F-1 se ha ganado el crédito de Ferrari.

El tercer equipo que ha opositado a las victorias en los años recientes es Red Bull, que se presenta con la incertidumbre de su nueva unidad de potencia, Honda. Max Verstappen es la punta de lanza del proyecto, acompañado por Pierre Gasly, que reemplaza a un Daniel Ricciardo que emigra a Renault. “Hay cosas que mejorar; en términos de rendimiento es difícil saber dónde estamos, pero eso se descubrirá en Australia”, advierte Mad Max, que sin embargo oferta optimismo: “Esperamos ser competitivos desde el principio”.

Después de cuatro años de frustración que desencadenaron en el abandono de la F-1 de Fernando Alonso, McLaren confía su proyecto a Carlos Sainz y Lando Norris, quien a sus 19 años es una de las mayores promesas del automovilismo. “Sería un inicio de ensueño puntuar en Melbourne”, señala Sainz, que arroja indicios de que la alianza McLaren-Renault permanece inmadura, alejada de las pretensiones de podio, a pesar de que en la pretemporada se ha completado el doble de kilómetros que el año anterior. Se espera una evolución a lo largo de la temporada, puesto que en el próximo mes se incorporará gente nueva al equipo. No obstante, reclutar personal con el curso iniciado puede significar que 2019 quede hipotecado en aras de un 2020 más prometedor. En cualquier caso, McLaren no está para perder el tiempo.

tres debutantes y tres retornos Además de Norris, se incorporan a la F-1 como debutantes el británico-tailandés Alexander Albon (22 años; Toro Rosso) y el británico George Russell (21 años; Williams), mientras que el italiano Antonio Giovinazzi, el ruso Daniil Kvyat y el polaco Robert Kubica retornan. Este último se reincorpora ocho años después del grave accidente que le apartó de la F-1 y que estuvo cerca de costarle el brazo derecho. El polaco de 34 años pilotará un Williams que quizá no permita medir con objetividad el potencial del Kubica con inmovilidad parcial en el brazo, puesto que correrá con el monoplaza peor clasificado de 2018 y que menos ha rodado en pretemporada. “Intentaremos maximizar nuestras opciones con lo que tenemos”, dice el polaco, que mantendrá a Fernando Alonso frente al televisor: “En 2019 seguiré la F-1 por Kubica”.

Sauber pasó a denominarse Alfa Romeo en 2018. Allí ha recalado Kimi Raikkonen, siempre atractivo por su peculiaridad. “Piloto mejor si salgo de fiesta y bebo”, asegura. Alfa Romeo tiene la llave del acceso de una mujer a la F-1: Tatiana Calderón, actual piloto de pruebas y, según el devenir, quién sabe si relevo de Raikkonen o Giovinazzi en algún gran premio.

Force India es ahora Racing Point, donde Sergio Pérez y Lance Stroll buscarán puntos, el mismo objetivo que presentan Haas, Renault, McLaren Alfa Romeo, Toro Rosso o Williams.

2019 también trae cambios técnicos. Los más significativos son los siguientes: la cantidad de combustible permitida asciende de 105 a 110 kilos; los aleros delanteros y traseros son más anchos y largos para favorecer los adelantamientos; los pilotos deben vestir guantes biométricos para transmitir sus constantes vitales.

un punto para la vuelta rápida La novedad más llamativa de este campeonato es que el autor de la vuelta rápida en cada carrera, siempre y cuando se clasifique entre los diez primeros, será recompensado con un punto. “Son 21 puntos extra, así que será interesante ver cómo la gente intenta conseguir esos puntos”, valora Hamilton, que junto a Mercedes se enfrenta a la historia de la F-1.

1Mercedes1189

2 Ferrari997

3 Toro Rosso935

4 Renault961

5 Alfa Romeo922

6 McLaren873

7 Haas871

8 Red Bull833

9 Racing Point625

10 Williams567