donostia - La Agencia Vasca Antidopaje hizo 293 controles en diferentes pruebas deportivas en Euskadi en 2018, siete de los cuales dieron lugar a expedientes sancionadores por la utilización de sustancias prohibidas, cinco en la modalidad de culturismo, uno en atletismo y otro en herri kirolak.

El consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y el director de la Actividad Física y Deporte, Jon Redondo, presentaron estos datos en una conferencia de prensa ofrecida ayer en Donostia.

Durante la comparecencia, Zupiria reveló que, en el conjunto de controles practicados en trece disciplinas, la Agencia Vasca Antidopaje obtuvo once resultados “adversos”, si bien en cuatro de ellos los deportistas contaban con autorización para la utilización de sustancias “en principio prohibidas” bajo supervisión médica.

De los siete positivos detectados en 2018, cinco correspondieron a hombres y dos a mujeres, y la modalidad deportiva en la que se produjo un mayor número de casos (cinco) fue en fisioculturismo, gracias a un acuerdo alcanzado el año pasado con la entidad IFBB-Euskadi para hacer controles en este tipo de pruebas.

Los cinco positivos, correspondientes a tres hombres y dos mujeres, fueron detectados en una misma competición organizada en junio pasado en Santurtzi (Bizkaia), la misma localidad en la que pocos meses más tarde, en octubre, tuvo que suspenderse otra prueba similar después de que la mayor parte de participantes decidiera abandonarla, “una vez que tuvieron conocimiento de que se iban a realizar controles”.

Uno de los cinco positivos en fisioculturismo lo fue por consumo de cannabis, tres por el uso de diuréticos y anabolizantes, y uno más por heptaminol, todos resueltos con el traslado del expediente a la IFBB al no tener los deportistas otra licencia federativa estatal.

Los otros dos expedientes sancionadores incoados en 2018 por la Agencia Vasca correspondieron a un caso de positivo por cloartidona en una competición de herri kirolak, en la modalidad de gizon proba, y otro en la disciplina de atletismo en ruta, en concreto durante la celebración de la Behobia-San Sebastián. El primero de estos expedientes se encuentra en manos del Comité Vasco de Justicia Deportiva, mientras que el segundo está en fase de resolución.

Junto a los positivos, las autoridades antidopaje también constataron 16 resultados analíticos “atípicos” que obligaron a la realización de análisis complementarios para descartar el origen “exógeno” de las sustancias detectadas, de los cuales solo uno podría ser irregular, si bien se trataba de uno de los casos de culturismo.

Los 293 controles antidopaje practicados en 2018 fueron realizados en un total de 60 actuaciones de recogida de muestras, el 80% de ellas en distintas competiciones y el 20 % restante en entrenamientos y concentraciones. Las modalidades en las que más controles fueron en las disciplinas de remo (91), ciclismo en ruta (63) y atletismo en ruta (39). - Efe