Gernika Rugby29

Hernani CRE27

Gernika Rugby Enoka, Mercanti, Bilbao, Larrabeiti, Reedy, Montes, Celaya, Marr, Olaeta, Frutos, Palissa, Iturriagaetxebarria, Epinal, Albizua y Viaña. También jugaron E. Martínez, Percello, ortiz, Bast, Eskolar y N. Martínez.

Hernani CRE Levin, Otaño, Iradi, C. Ternisten, X. Garmendia, Mijangos, J. Otxotorena, Pérez, I. Garmendia, Genua, Etxeberria, Collado, S. Termistein, Elosegi y O. Garmendia. También jugaron I. Otxotorena, Noriega, Astarloa, Gutiérrez, Muñoz e Imaz.

Tanteador 3-0: min. 3, golpe de castigo Frutos / 3-7: min. 12, ensayo de Levin y transformación de Elosegi / 6-7: min. 18, golpe de castigo de Frutos / 6-10: min. 30, golpe de castigo de Elosegi / 6-17: min. 35, ensayo de X. Garmendia y transformación de Elosegi / 6-24: min. 40, ensayo de O. Garmendia y transformación de Elosegi // 9-24: min. 45, golpe de castigo de Frutos / 12-24: min. 49, golpe de castigo de Frutos / 17-24: min. 63, ensayo de Palissa / 17-27: min. 68, golpe de castigo de Elosegi / 24-27: min. 76, ensayo de Eskolar y transformación de Olaeta / 29-27: min. 79, ensayo de Mercanti.

Gernika-Lumo - Hubo quien a comienzos de año dio por deshauciado a un Gernika Rugby Taldea atenazado por su compleja situación clasificatoria. Apenas un mes después, y aún sin haber salido aún del fondo de la clasificación, los basurdes demuestran que están muy vivos. Vencieron ayer en Urbieta en el último suspiro gracias a un ensayo de Bruno Mercanti, volteando el marcador ante un aguerrido Hernani en un derbi muy complicado en el que los gernikarras amarraron cuatro puntos para seguir con su escalada en la tabla.

Aún sin abandonar el farolillo rojo pero a solo cuatro puntos de evitar el descenso directo -y a falta de un partido por disputar en casa ante Cisneros-, los verdinegros hicieron sus deberes ante el siempre complicado cuadro guipuzcoano. Y eso que la consigna de antemano era ponerse por delante en el marcador y no dejar al Hernani maniobrarse con comodidad. El quince desplegado por Nicolás Martínez no lo consiguió durante los primeros compases del choque, en los que además sufrió hasta tres exclusiones temporales que irremendiablemente hicieron caer el partido del lado visitante. El marcador, que marcaba un 6-24, que parecía insalvable.

Pero los basurdes no bajaron los brazos. La palabra rendición no parece estar en el diccionario del club foral y, lanzados al ataque, su reacción fue inmediata. Hernani solo hizo tres puntos en la segunda parte con un golpe de castigo, frente a unos locales que lograron ensayar hasta en dos ocasiones a cargo de Joaquín Palisa y Jokin Eskolar, que unido a la buena pierna mostrada por Frutos, les acercó a la remontada. La traca final llegó con una marca de Bruno Mercanti en el descuento que acerca al Gernika Rugby hacia una salvación que ahora se ve más cercana.