Bilbao - Todas las rachas tarde o temprano encuentran su final. El BM Bilbao Atletismo puso el listón muy alto, escaló peldaño a peldaño y a base de éxitos se convirtió en historia del atletismo estatal al cosechar siete títulos consecutivos en el Campeonato de España de Campo a Través. Pero ayer la imbatibilidad de las bilbainas quedó rota y la cuenta se detuvo de golpe. En Linares, el conjunto vizcaino fue superado por el Barcelona y acabó en segunda posición. Fue una derrota dolorosa, por un único punto y en la que la mala suerte también llegó a influir. Trihas Gebre ganó con solvencia y un grupo muy numeroso entró a continuación. Las posiciones bailaron y ahí las catalanas salieron triunfantes. Plata con sabor amargo, pero que no debe borrar el gran trabajo realizado por las corredoras del Bilbao Atletismo, que a pesar de no ganar sigue sin bajarse del podio en un campeonato de cross.

Los primeros kilómetros de la carrera se realizaron dentro del guion previsto por las bilbainas. Trihas Gebre se lanzó en solitario a por la victoria y por detrás quedó un grupo de perseguidoras donde la presencia de corredoras del Bilbao Atletismo era amplio. La atleta donostiarra de origen etíope puso su ritmo de crucero y dejó a todas atrás. En cada kilómetro sacó más segundos y lo hizo sin negociar ningún esfuerzo. Repitió su estrategia habitual. Tirar al máximo desde el pistoletazo de salida y correr sin disminuir la velocidad en ningún momento. Con un rictus que dejó claro su esfuerzo cruzó la línea de meta en primer lugar. Papel cumplido. Ahora tocaba esperar que sus compañeras hicieran lo propio para poder vencer a un Barcelona que también presentó su candidatura desde el inicio.

El calor y la sencillez del circuito perjudicaron a las corredoras del conjunto bilbaino, más acostumbradas al frío y a recorridos técnicamante más exigentes. Eso provocó que el grupo principal no se rompiera y muchas corredoras entraran en la disputa. Gema Martín, consciente de que no era una situación favorable para los intereses vizcainos, se puso a liderar el grupo y cambió el ritmo en las vueltas finales. Sin embargo era demasiado tarde. Hizo algo de daño, pero muchas corredoras se mantuvieron firmes, Agarrándose con uñas y dientes en busca de dar una sorpresa en los metros finales.

No dejar sentenciada la carrera en los kilómetros previos terminó pesando demasiado. Tras Gebre, tremendamente destacada, llegó un grupo muy amplio y conseguir cada puesto fue una lotería. Cada atleta exprimió al máximo sus capacidades para arañar algún punto en los metros finales ,pero ya las fuerzas eran pocas y cada corredora atravesó como pudo la línea de meta. Gema Martín fue finalmente sexta y completaron la puntuación del BM Bilbao Atletismo Tania Carretero con su duodécimo puesto y Elena Loyo que fue decimotercera. Puntuación insuficiente para batir al Barcelona, que con su estrategia de correr todas juntas logró el título estatal.

Aunque la historia pudo haber sido diferente. El BM Bilbao Atletismo no alineó entre sus corredoras a Teresa Urbina, que participó en solitario para poder sumar puntos de cara al Mundial. Esa decisión fue decisiva en el resultado final. La cacereña quedó en octavo lugar y esa posición hubiera servido para que el club bilbaino hubiese revalidado el título.

BIKILA, CAMPEÓN Por otra parte, Bikila se proclamó campeón de España en la categoría masculina. El campeón de Europa recuperó su cetro estatal en Linares de forma contundente y no tuvo problemas para lograr la victoria colectiva. Únicamente le faltó la guinda de ver a uno de sus atletas cruzar la meta en primer lugar. Ese honor lo tuvo Oussaim Oumaiz. Con solo 20 años de edad, el atleta del Cueva de Nerja dio una exhibición desde el primer kilómetro.