u N intenso olor a gasolina embriagó ayer el Bizkaia Arena (BEC), que vibró con las estrellas mundiales del X-Trial con motivo de la tercera prueba del campeonato del mundo, una espectacular especialidad motociclista que recaló por primera vez como sede del calendario mundialista en la capital vizcaina. 5.000 personas vibraron viendo cómo los pilotos, finos equilibristas sobre la moto, abrieron gas en el espectacular circuito de obstáculos en el que se transformó el Bizkaia Arena. Sobre el asfalto, el 24 veces campeón del mundo, el catalán Toni Bou, demostró una vez más porque es el rey de esta disciplina.

El piloto de Piera mantuvo un intenso pulso con Adam Raga hasta la última prueba de la gran final y se impuso con una tarjeta de penalizaciones de (1,0,0,1,5). El piloto de Repsol Montesa-HRC acabó con siete puntos y pese a caerse en la penúltima zona de las seis en las que se batieron el cobre durante la gran final, supo templar los nervios ante un Raga que firmó un final perfecto y que acabó con nueve puntos de penalización (1,5,0,3,0,0).

El gorliztarra Jaime Busto concluyó en cuarta posición (5,1,5,0) tras disputarse el tercer puesto con el francés Benoit Bincaz (5,0,0,0) que brilló en el circuito vizcaino.

La espectacularidad, pericia y habilidad de los nueve pilotos participantes, unido a un gran espectáculo de luces y sonido, convirtieron el BEC un auténtico show del motociclismo. La competición se dividió en dos rondas además de la gran final. En la primera de ellas, los pilotos pusieron a prueba su pericia en cinco zonas con obstáculos de más de dos metros de altura y con una limitación de cinco minutos de tiempo. Al inicio, no hubo sorpresas, y los pilotos del Top3 mundial demostraron su calidad. El líder del mundial, Adam Raga, salió a por todas desde el principio y demostró por qué es el actual líder del campeonato. Con tan sólo dos puntos de penalización, se impuso en la primera parte de la prueba con una tarjeta de (0,1,0,1,0). Le siguieron el campeón Toni Bou, que acumuló tres puntos (1,1,1,0,0), y fue el primero en lograr subir una auténtica pared con su Montesa, y el ídolo local, Jaime Busto, que se llevó una brutal ovación, antes de terminar en tercera posición con seis puntos (0,1,0,5,0). Los otros tres pilotos que les acompañaron a la siguiente fase fueron Geroni Fajardo, que ocupó la cuarta plaza con siete puntos, seguido del francés Benoit Bincaz, también con siete pero con un tiempo superior y, finalmente, también se coló en la final Miquel Gelabert con nueve puntos. El colofón final a una gran noche de trial lo puso la soprano Miren de Miguel con su interpretación del Nessun Dorma.