Bilbao - Una vez más, la cita anual de DEIA con los mejores deportistas vascos del momento estaba marcada en rojo en el calendario. El Palacio Euskalduna, convertido ayer en escenario de una gala destinada a poner en valor el talento y la capacidad de superación de las personas galardonadas, presentó su mejor imagen para premiar a quienes se erigieron en protagonistas durante el ya finiquitado 2018 para lucir figura así en la XLI edición de Deia Kirol Sariak, en la que estuvieron presentes, entre muchos otros, personalidades como Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; Andoni Ortuzar, presidente del PNV; Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV; Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Luingüística del Gobierno Vasco; Ana Otadui, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia; Xabier Basañez, gerente del BEC; o Arantxa Etxebarria, alcaldesa de Santurtzi.

En la apertura de la gala, Juanjo Baños, director general del Grupo Noticias, tuvo un recuerdo para el fallecido artista K-Toño Frade, en cuyo recuerdo recibió su mujer, Begoña Picaza, una placa conmemorativa que dio vuelo a un evento plagado de estrellas, que premió al boxeador Kerman Lejarraga como mejor deportista vasco. El Revólver de Morga, actual campeón de Europa del peso welter, se encuentra fuera preparando su próxima pelea continental contra David Avanesyan, por lo que envió un vídeo para hacer constar su agradecimiento “en el alma” por el premio recibido a la espera de “dar todo en las próximas peleas”.

En el ámbito femenino, la condición de mejor deportista la defendió Eider Merino, quien estuvo representada anoche por sus aitas tras consagrarse en el ciclismo el pasado año, deporte en el que DEIA galardonó también a Omar Fraile como mejor ciclista vasco tras ganar una etapa en su primera participación en el Tour.

Euskadi-Murias, por su parte, recibió su premio como mejor equipo después de adjudicarse, entre otras, una etapa en la última edición de la Vuelta gracias a Óscar Rodríguez. Los éxitos también acompañaron durante 2018 al pelotari Koteto Ezkurra, Premio Fernando Castro por su trayectoria. También subió al escenario a recoger su distintivo Patri Espinar como mejor pelotari femenina, siendo Naiara Díez la homenajeada como mejor jugadora vasca de baloncesto.

El Kukullaga, campeón de España en la categoría infantil de balonmano, recogió su Bizkaia Saria, siendo la gimnasta Saioa Aguirre la que una mejor progresión deportiva mostró a lo largo de un último año en el que DEIA designó al surfista Natxo González como deportista revelación. La selección vasca de sokatira, asimismo, fue galardonada bajo el marco de Herri Kirolak, y Urdaibai, como mejor trainera tras ganar la liga Euskolabel.

Miguel Madariaga e Igor Antón fueron homenajeados por sus respectivas trayectorias, la cual fortaleció en 2018 como equipo el Santutxu CF en un centenario que quiso poner en valor este periódico, que también premió la organización deportiva de Bilbao Mendi Film y al Athletic. La jugadora Lucía Garcia fue premiada como mejor jugadora de un equipo al que se le reconoció, mediante Erika Vázquez y Joseba Agirre, su capacidad de congregar a más de 48.000 espectadores en San Mamés, mientras que en representación del conjunto masculino asomaron Raúl García, premio a la regularidad y Aritz Aduriz, el león más seguro del último año. Markel Susaeta, premio al último pase, fue homenajeado además por superar los 500 partidos de rojiblanco y se mostró “feliz” junto a Aitor Elizegi por “llegar a unos números que en mi vida hubiera imaginado”.

EL SÁBADO, SUPLEMENTO ESPECIAL Tras la gala de ayer, DEIA publicará el sábado un suplemento especial en el que se recogerán todos los detalles de un evento que dio cabida a numerosos rostros conocidos del deporte y de la sociedad vizcaina.

los galardonados

Mejor Deportista vasco Kerman Lejarraga

Mejor Deportista vasca Eider Merino

P. Athletic al jugador más seguro Aritz Aduriz

P. Athletic a la regularidad Raúl García

P. Athletic al último pase Markel Susaeta

P. Athletic mejor jugadora Lucía García

Mejor Pelotari femenina Patri Espinar

Premio Fernando Castro Koteto Ezkurra

Mejor ciclista vasco Omar Fraile

MVP Basket Naiara Díez

Mejor equipo vasco Euskadi-Murias

Premio Bizkaia Saria Kukullaga

Progresión deportiva Saioa Aguirre

Deportista revelación Natxo González

Herri Kirolak Selección vasca de soka tira

Mejor trainera Urdaibai

Trayectoria Miguel Madariaga e Igor Antón

Trayectoria equipo Santutxu CF

Organización deportiva Bilbao Mendi Film