ESTE domingo el Lointek Gernika visita Mendizorrotza para enfrentarse al RPK Araski en la Liga DIA (18.00 horas). Será una avanzadilla, un pequeño reconocimiento de un terreno que servirá para presenciar un fin de semana de puro baloncesto dentro de tres semanas. Gasteiz y su club viven con ilusión la organización de la Copa y desde Bizkaia también quieren brillar en una competición donde no descartan nada. Sin embargo, en el baloncesto manda el día a día y más con un derbi de por medio. Los últimos duelos entre el Gernika y el Araski estuvieron marcados por la tensión y a las gernikarras, siempre con la vitola de favoritas, les costó mucho sacar los partidos adelantes, llevándose incluso alguna derrota en la mochila. El domingo ni el futuro copero ni el brillante pasado reciente importarán. Serán cuarenta minutos de derbi, cuarenta minutos con un componente sentimental que hace que el partido esté más igualado de lo que dice la clasificación.

El Araski está actualmente en la séptima posición y lucha por mantenerse entre los ocho mejores para ganarse un puesto en el play-off. No lo tendrá fácil, ya que el calendario ha querido que se enfrente a los tres primeros clasificados Perfumerías Avenida, Spar Citylift Girona y Gernika de forma consecutiva. “Esto también ayuda a crecer. Jugar contra los grandes hace que salgan a la luz todos los defectos. Aunque los partidos serán duros, ayuda de cara a trabajar en las siguientes semanas”, opina Madelen Urieta, buscando el lado positivo a esta acumulación de complicados compromisos. La entrenadora del club gasteiztarra ve al Gernika como un rival “muy duro y que realiza un gran baloncesto”, además da importancia a sus últimos fichajes. “Se han reforzado bien y tienen un equipo muy compensado en todas las posiciones”, añade. A pesar de ello, espera que el encuentro esté igualado: “Va a ser un partido muy duro y como siempre los derbis cuentan con un apartado de emoción. La cancha estará llena con aficionados de los dos equipos“.

El derbi llega con la disputa de la Copa en el horizonte. Es un evento importante para el Araski y la confirmación del crecimiento de un equipo que hace no mucho estaba lejos de la élite. “Es una pasada porque año tras año el club está dando pasitos. Empezamos pensando que nuestro techo estaba ahí. Ascendimos, entramos en la Copa y en el play-off y este año tenemos la Copa en Gasteiz. Es una oportunidad increíble para ver a las mejores jugadoras de España y Europa en Mendizorrotza”, declara Urieta. El brillo del torneo del K. O. puede deslumbrar a muchos equipos y hacerles perderse del camino marcado. Por ello, en el club gasteiztarra trabajan para que las jugadoras estén plenamente centradas en lo deportivo, mientras club y afición se vuelcan en los preparativos. “Son jugadoras muy profesionales que trabajan en el día a día. Están centradas en el partido del domingo contra el Gernika y cuando acabe estoy segura que pensarán en el Girona”, añade su entrenadora.

La Copa es un objetivo marcado por el Araski, pero su temporada no termina ahí. El play-off es un reto accesible, pero las gasteiztarras quieren ir paso a paso. “Hay cuatro equipos peleando por dos plazas y veremos cómo va evolucionando la temporada. Todavía es pronto para ello y hasta no conseguir la permanencia, no podemos pensar en el play-off”, declara Urieta. Pies de plomo en un año ilusionante. La Copa está en el horizonte, pero hoy solo importa el encuentro del domingo ante el Gernika.