Inglaterra será el rival de España en la final de la Eurocopa que se disputará el domingo a partir de las 21.00 horas en el Olympiastadion de Berlín. La selección dirigida por el cuestionado Gareth Southgate, que había exhibido un fútbol ramplón durante todo el torneo, mejoró sus prestaciones y noqueó sobre la bocina a Países Bajos en una semifinal que convirtió a un actor secundario como Ollie Watkins en héroe improvisado del combinado inglés en el minuto 91. El delantero del Aston Villa, que solo había disputado 22 minutos en el partido ante Dinamarca en la segunda jornada de la fase de grupos, selló con un gran gol la victoria de una mejorada Inglaterra que afrontará su segunda final consecutiva en la Eurocopa tras obtener su billete en un partido en el que pronto se desataron las hostilidades.

Solo siete minutos necesitaron los neerlandeses para golpear primero gracias a un robo de Simons a Rice en campo rival que desembocó en el 1-0. Avanzó el mediapunta del París Saint-Germain hasta alcanzar posición de disparo y lanzó un misil que superó la baldía estirada de Pickford para adelantar en el marcador a Países Bajos y poner contra las cuerdas a Inglaterra, que volvió a verse por detrás en el marcador como le ocurriera en octavos de final ante Eslovaquia y en cuartos frente a Suiza. Quizás por ello, fruto de la experiencia adquirida, respondió a las mil maravillas el conjunto inglés, que no acusó el golpe en absoluto. Tiraron de personalidad los de Southgate para adueñarse del esférico, dar un paso al frente y encontrar el gol del empate en un penalti de Dumfries sobre Kane que el colegiado alemán Zwayer señaló tras revisarlo en el monitor.

Aprieta Inglaterra

No falló desde los once metros el insaciable ariete del Bayern Múnich, que devolvió las tablas al luminoso en el minuto 18 para espolear a los suyos y aplacar el ánimo de los neerlandeses, que a punto estuvieron de encajar el segundo en una acción individual de Foden que salvó Dumfries sobre la línea. Emergió de la nada el lateral derecho del Inter de Milán para evitar un gol cantado pocos minutos antes de volver a aparecer, pero en el área rival. Protagonista para bien y para mal en una vibrante primera mitad, Dumfries vio cómo el larguero le negaba el gol a la media hora de juego tras conectar un poderoso testarazo a la salida de un córner que se quedó sin premio. Apenas sesenta segundos después, en pleno intercambio de golpes y justo antes de que Memphis tuviera que pedir el cambio por una lesión muscular, el susto volvió a ser para Países Bajos. Foden, incisivo en su mejor actuación individual en la Eurocopa, se topó también con el poste en un zurdazo con rosca desde fuera del área que dejó temblando la portería de Pickford, que tuvo que intervenir en un nuevo acercamiento inglés para atajar otro remate lejano del propio Foden.

Fueron de largo los mejores 45 minutos del torneo por parte de Inglaterra, que exhibió su versión más vertical y ofensiva en el campeonato sin conseguir poner el marcador a su favor antes del paso por vestuarios. Ocho remates sumaban los de Southgate, por solo dos Países Bajos, al término de una primera parte que proyectó también un 65% de posesión de balón para los ingleses, que afrontaron la segunda parte con la entrada de Shaw en detrimento de Trippier. Koeman, que metió un centrocampista en la obligada sustitución de Memphis, también movió el banquillo para activar al gigante Weghorst a fin de volver a tener una referencia arriba.

Con nuevas cartas sobre la mesa se reanudó un envite que poco o nada tuvo que ver con el del primer acto. El frenesí dio paso a la cautela en ambos bandos, con mención especial a una Inglaterra que volvió a apostar por bajar las revoluciones. Bajaron el ritmo los ingleses y lograron nivelar la contienda los neerlandeses, que rozaron el 2-1 con un punterazo de Van Dijk en una falta lejana que obligó a lucirse a Pickford. Fue la última amenaza de Países Bajos antes de que su rival lamentara en el minuto 79 un gol anulado a Saka por fuera de juego y acertara a dar el golpe definitivo en el 91.

Invicta desde 2022

Con la prórroga ya al acecho emergió y de qué manera la figura de un meritorio como Watkins, quien había sustituido a Kane en el minuto 81. Para el goleador del Aston Villa fue la gloria, pues dibujó un buen desmarque y un mejor derechazo cruzado a la media vuelta para sorprender al Verbruggen y volver a meter en la final de la Eurocopa a una mejorada Inglaterra, que desafiará a España en Berlín como invicta en partido oficial desde el Mundial de Catar 2022 con un balance de 10 victorias y 4 empates desde entonces.

La ficha del partido

PAÍSES BAJOS: Verbruggen, Dumfries (Min. 94, Zirkzee), De Vrij, Van Dijk, Aké, Shouten, Reijnders, Malen (Min. 46, Weghorst), Simons (Min. 94, Brobbey), Gakpo y Memphis (Min. 35, Veerman).

INGLATERRA: Pickford; Walker, Stones, Guehi, Saka (Min. 93, Konsa), Trippier (Min. 46, Shaw), Mainoo (Min. 93, Gallagher), Rice, Bellingham, Foden (Min. 81, Palmer) y Kane (Min. 81, Watkins).

GOLES: 1-0: Min. 7; Xavi Simons. 1-1: Min. 18; Kane, de penalti. 1-2: Min. 91; Watkins.

ÁRBITRO: Felix Zwayer (Alemania). Mostró la cartulina amarilla en Países Bajos a Dumfries (Min. 17), Van Dijk (Min. 87) y Simons (Min. 91). Por parte de Inglaterra fueron amonestados Bellingham (Min. 72), Saka (Min. 91) y Trippier (Min. 94).

INCIDENCIAS: Segunda semifinal de la Eurocopa disputada en el Signal Iduna Park de Dortmund ante 60.926 espectadores.