Sigue el cruce de comunicados con el acuerdo entre el fondo de inversión CVC y LaLiga de fondo. A la espera de que este viernes los 42 clubes de Primera y Segunda que forman parte de la Asamblea de la patronal del fútbol voten sobre el Proyecto Impulso, la Federación Española de Fútbol ha arremetido este miércoles contra el plan de Javier Tebas, reiterando su “más profunda oposición”. “Está planteado en términos incompatibles con nuestro ordenamiento jurídico y confiamos en que las autoridades españolas competentes no permitan su ejecución”, ha destacado la RFEF, cuyo presidente, Luis Rubiales, mantiene un enfrentamiento abierto con Tebas.

“Desde la RFEF tenemos la obligación de velar porque se preserve el régimen de gobernanza del derecho deportivo español. Dicho régimen es incompatible con la entrada en la gestión y la toma de participación económica en LaLiga por parte de ningún tercero, y mucho menos por un fondo privado de capital riesgo. LaLiga solo puede pertenecer, y solo puede ser gestionada, por los clubes que en cada momento jueguen en Primera y Segunda División, sin que se perjudiquen de ningún modo las legítimas expectativas de los clubes de categorías inferiores”, defiende la Federación Española en la nota publicada.

El organismo presidido por Rubiales se pone a la disposición de los clubes que no quieran vincular el destino de la competición “a fondos de capital riesgo para ayudar a construir soluciones que sean compatibles con nuestro ordenamiento jurídico y preserven los valores tradicionales del fútbol español”.

RÉPLICA DE LALIGA

Horas después del comunicado de la RFEF, la patronal del fútbol español ha respondido al mismo. LaLiga recuerda que el pasado mes de agosto la Asamblea adoptó una serie de acuerdos con el voto favorable “de nada menos que 38 de los 42 clubes miembros, mayoría que claramente legítima para el desarrollo del proyecto”. “No entendemos que la RFEF se muestre en contra de la voluntad social de LaLiga, sobre un acuerdo que en nada perjudica a la Federación más bien al contrario si tenemos en cuenta que con LaLiga Impulso, muchos clubes acometerán mejoras en sus estadios, lo que dará más posibilidades a la candidatura española en el Mundial 2030”, destaca el organismo presidido por Tebas.

LaLiga también rechaza cualquier acusación de ilegalidad del proyecto y, añade, “más cuando esta se realiza desde un desconocimiento intencionado”. “Las acusaciones sobre las supuestas condiciones de los clubes carecen igualmente de todo fundamento y desde el desconocimiento del alcance de las modificaciones de las normas de control económico debidamente aprobadas por los órganos competentes de LaLiga y con base a acuerdos válidos, vigentes y eficaces”, apostilla la patronal del fútbol.

El pasado martes, Athletic, Real Madrid y Barcelona, las tres entidades que rechazan el plan de Tebas, remitieron una carta al resto de clubes en la que defienden su propuesta alternativa, Proyecto Sostenible, y en la que denuncian, entre otros matices, lo que a su juicio son "graves irregularidades" del acuerdo con CVC.

El Proyecto Impulso plantea una financiación de 2.000 millones de euros, aportado en cuatro años por el fondo CVC, a cambio de la venta del 11% de los derechos de imagen y televisión de los clubes en los próximos 50 años. En cambio, el Proyecto Sostenible que defienden Athletic, Real Madrid y Barcelona estima que esos 2.000 millones de liquidez se obtienen mediante una especie de préstamo a devolver en 25 años (con un coste de casi 900 millones de euros) y reiteran que "permitiría ahorrar a los clubes más de 12.000 millones de euros, siendo una propuesta 15 veces más económica y que, además, solo incluye compromisos por 25 años, y no por 50".