Primera ronda de la Copa

Toca fiesta en Sarriena para el Leioa ante el Elche

El Leioa afronta mañana jueves la primera ronda de la Copa recibiendo al Elche, un Primera en apuros que estrena entrenador, ante el que los pupilos de Andoitz Galdos quieren disfrutar y, si se pone a tiro, dar la campanada

01.12.2021 | 00:11
Los jugadores del Leioa posan para DEIA antes de un entrenamiento.

Mañana jueves toca fiesta en Sarriena. A partir de las 20.00 horas, el Leioa recibe a partido único al Elche. Un Tercera RFEF frente a un equipo de Primera División. David contra Goliat. Sin presión, con nada que perder y mucho que ganar. Conscientes de que llegar a la primera ronda del torneo del K.O. ya es un premio, los pupilos de Andoitz Galdos afrontan la eliminatoria ante los ilicitanos con el objetivo de disfrutar ante su público. "Conseguir el billete para la Copa por segundo año consecutivo es un hito, sabiendo además en la categoría en la que estamos. Así como en la liga todas esas ocasiones que hemos generado no se han convertido en buenos resultados, en la Copa Federación hemos estamos acertados y nos ha dado la posibilidad de luchar por una final y meternos en la Copa", destaca el entrenador alavés.

Y es que el Leioa ha logrado el billete para la primera ronda de la competición tras llegar a las semifinales de la Copa Federación, donde perdió ante el Guijuelo. Tras la experiencia de la temporada pasada, en la que el Leioa se enfrentó a un equipo de campanillas como el Villarreal, un partido donde los azulgranas cayeron por 0-6 y que se tuvo que jugar a puerta cerrada debido al covid-19, el club azulgrana quiere convertir la cita de mañana jueves en toda una fiesta. "Nuestro público podrá disfrutar de este partido y esperemos que haya una buena respuesta y se cree un clima idóneo", subraya Galdos, que este curso ha cogido las riendas del equipo.

Sobre la respuesta de sus jugadores, el técnico del Leioa cree que darán la talla: "Tengo claro que los que salgan de inicio darán lo máximo y lo harán bien ante un Elche que es el claro favorito de la eliminatoria, ya que es un equipo que nos saca cinco categorías de diferencia. Pero a partido único puede pasar de todo y jugamos en casa, por lo que les vamos exigir lo máximo. Si ellos juegan con seriedad no tendremos ninguna posibilidad, pero si vienen un poco con el cartel de favorito y a no darlo todo, podremos tener alguna opción".

Lo que tiene claro Galdos es que la prioridad es la liga: "Como entrenador debuto en la Copa y es un aliciente enfrentarse a un rival de Primera División. Pero mi absoluta prioridad es la liga". Decimoprimero en el grupo IV de la Tercera RFEF, el Leioa no ha comenzado el campeonato de la regularidad de la mejor forma posible, una realidad que evidencia su capitán, Xabi Etxebarria. Pero el defensa de Igorre no es conformista: "Tengo claro que somos ambiciosos y que vamos a poner las cosas difíciles al Elche, sabiendo que es muy difícil pasar de ronda. Nunca se sabe lo que puede pasar en estos partidos".

"Creo que nos merecemos este premio por el buen trabajo que estamos haciendo, aunque los resultados en la liga no nos estén acompañando. Conseguir por segundo año consecutivo jugar la Copa es un día bonito para que lo disfrute toda la entidad. Es importante que el púbico se ilusione y, sobre todo, los chavales jóvenes se animen y vengan a ver al equipo del pueblo. Espero un gran ambiente y poder darles una alegría", afirma Etxebarria, que no esconde su alegría porque "el Leioa va estar por un día en el candelero". Sin olvidar el extra de ingresos para las arcas del club que supone la competición.

estreno de Francisco


En cuanto al Elche, con Francisco por primera vez en el banquillo tras la destitución de Fran Escribá, el capitán del Leioa advierte de que puede que llegue a Sarriena con ganas de demostrar. Los ilicitanos ocupan actualmente puestos de descenso en LaLiga y huir de la quema es su principal objetivo: "Vendrán con ganas de demostrar al nuevo entrenador de lo que son capaces. La situación que están pasando es difícil y seguro que querrán darle la vuelta a la situación".

noticias de deia