Olvidado ya, o eso parece, el caso Ramos, o lo que es lo mismo, su no convocatoria para la disputa de la Eurocopa, aunque en cuanto a España le vayan mal dadas seguro que es un tema recurrente entre los resentidos; superada la polémica por la nacionalización exprés de Aymeric Laporte, un asunto derivado de la ausencia del central del Real Madrid en la lista; y con el covid-19 como protagonista indeseado de la última semana, la selección española afronta esta noche en Sevilla (21.00 horas) su debut en el torneo continental.

Un estreno lleno de incógnitas que le medirá a Suecia, a quien el coronavirus también ha trastocado sus planes en los últimos días y que cuenta con las importantísimas bajas en ataque de Zlatan Ibrahimovic, lesionado y ausente en todo el torneo, y de Dejan Kulusevski, aislado tras dar positivo por coronavirus, por lo que será Alexander Isak, delantero de la Real Sociedad, la principal referencia ofensiva del conjunto nórdico.

Luis Enrique Martínez, en su estreno como seleccionador en un gran campeonato, no podrá contar con una pieza clave en su esquema como es Sergio Busquets, capitán del combinado estatal, quien dio positivo ocho días atrás y apura sus opciones para llegar al segundo encuentro de la fase de grupos, frente a Polonia. Está por ver quién ocupa su lugar en el once, con Koke y Rodri como principales alternativas, mientras que en la portería parece clara la presencia de Unai Simón.

El guardameta del Athletic se estrenará así en una Eurocopa y cogerá el testigo de Andoni Zubizarreta, el último portero rojiblanco en disputar un torneo continental, hace ahora 35 años. Además, salvo sorpresa de última hora, Laporte ejercerá en el eje de la zaga.

La preparación del combinado español llega indiscutiblemente marcada por el coronavirus, que se coló de pleno en la hermética burbuja creada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde han montado su campo base. El positivo de Busquets únicamente ha permitido a Luis Enrique ver a sus futbolistas en acción en un único encuentro amistoso, el que enfrentó a España con Portugal el pasado día 4 y en el que los pupilos dejaron algunas dudas, especialmente de cara a gol. Diez días después y tras completar únicamente dos entrenamientos grupales, el del sábado y el de ayer, ya sobre el césped de La Cartuja, la selección española inicia su andadura en el torneo.

El primer partido siempre es importante porque es tomarle el pulso a la competición, pero no es un partido fácil. Primero por el rival y luego por las circunstancias del partido”, apuntó ayer el técnico asturiano, que se las ha ingeniado como buenamente ha podido esta semana para entrenar. Obligado por las circunstancias, reclutó a 17 jugadores -once de la sub’21 y seis senior- para entrenar en una burbuja paralela, de los que se despidió el sábado, agradeciéndoles sus servicios prestados, toda vez que el jueves aseguró que esperaría a Busquets y ese mismo día se supo que lo más probable era que el positivo de Diego Llorente fuese falso, como así se confirmó el viernes, cuando el central se reincorporó al grupo.

malos precedentes

En su estreno frente a Suecia, quizá la segunda selección más potente del grupo junto a Polonia, España tratará de arrancar con buen pie en el torneo y comenzar a asentar las bases que le permitan alcanzar cotas mayores a las logradas en los tres últimos grandes campeonatos que ha disputado. No obstante, en el Mundial de 2014 la selección española no pasó de la fase de grupos tras un estreno bochornoso frente a los País Bajos (5-1); mientras que en la Eurocopa de 2016 y en el Mundial de 2018 cayó en los octavos de final frente a Italia y Rusia, respectivamente. Un debut que se prevé lleno de incógnitas, entre ellas, saber si, como asegura Luis Enrique, España está en condiciones de adjudicarse el papel de favorita para ganar la Eurocopa.

28 grados a la hora del partido. Luis Enrique Martínez, seleccionador español, fue ayer cuestionado acerca del calor de Sevilla y, aunque se esperan 28 grados a las 21.00 horas, restó importancia a este asunto: “Es verdad que hoy -por ayer- no hace tanto calor, se lo he dicho a una chica de la televisión sueca y se ha reído. En la última jornada ante Eslovaquia sí que puede ser demasiado caluroso jugar en Sevilla a las seis y media”.

Suecia tiene “un plan” para ganar. Jan Andersson, técnico sueco, por su parte, aseguró que tienen “un plan” para lograr la victoria en el debut de la Eurocopa frente a la selección española. “Hemos jugado bien los dos amistosos previos. Estamos muy bien preparados. Nos estamos preparando lo mejor posible. El plan táctico está bastante claro. También hemos insistido en nuestra mentalidad”, expuso el seleccionador de Suecia en la previa del partido.

“El primer partido siempre es importante porque es tomarle el pulso a la competición”

Seleccionador español