- Suiza entrará en acción el sábado día 13 frente a Gales, un partido sin duda interesante entre dos selecciones de potencia similar decididas a tomar una posición sólida en la carrera por la segunda plaza, dando por hecho que Italia es el gran favorito del grupo, y la clasificación para los octavos de final, como hace cuatro años en Francia.

No en vano Suiza logró plaza para la Eurocopa como primera del grupo D, por delante de Dinamarca, Irlanda, Georgia y Gibraltar; y en la Liga de Naciones, ese torneo impostado que se ha sacado la UEFA, exhibió un gran nivel, empatando por ejemplo ante España. En la fase de clasificación para el Mundial de Catar también ha comenzado firme, con victorias frente a Bulgaria (1-3) y contra Lituania (1-0).

La seña de identidad de la selección suiza es la de un bloque defensivamente sólido conformado por futbolistas fogueados en las grandes ligas europeas, sobre todo en la Bundesliga y en la Premier, donde militan dos de sus mejores futbolistas, como son Xherdan Shaqiri, centrocampista del Liverpool que a sus 29 años ha disputado tres mundiales, y Granit Xhaka, hombre básico en el Arsenal londinense.

Tanto Shaquir como Xhaka son de origen kosovar. Jordan Lotomba, Rubén Vargas, Ricardo Rodrígez, Gavranovic, Seferovic, el goleador del Benefica... La multiculturalidad, propia de un país hasta hace no mucho receptivo a la inmigración, es la seña de identidad de Suiza. Y al frente tiene desde 2013 como entrenador a un técnico bosnio, Vladimir Petkovic, que habla croata, su idioma materno; italiano, francés, español, alemán y ruso.

Porteros

Defensas

Centrocampistas

Delanteros

Entrenador