Con el Espanyol y el Mallorca ya ascendidos a Primera División por la vía rápida con antelación, la penúltima jornada de LaLiga SmartBank aseguró para el Leganés, Almería y Girona tres de las cuatro plazas de play-off de ascenso a la máxima categoría futbolística, mientras el Rayo de Andoni Iraola se asegura depender de lo que haga en la última jornada para conseguir el mismo objetivo, puesto al que todavía aspira el Sporting, que ayer falló en su propósito al empatar (0-0) en Fuenlabrada. La victoria del Rayo en Castellón por 0-2 condena al equipo levantino al descenso, justo un año después de haber logrado recuperar la categoría de plata.

El Almería logró su derecho a disputar el play-off de ascenso tras derrotar (2-1) al Logroñés en un entretenido partido en el que los almerienses fallaron un penalti con dos a cero a favor y en el que los riojanos, a pesar de ir todo el partido por detrás, nunca perdieron la cara. Eso sí, en su caso, deberán esperar a la última jornada para certificar la permanencia.

También lo consiguió el Leganés. Un gol de Róber Ibáñez en los instantes finales dio la victoria al Leganés contra el Málaga (1-0) y el billete directo para disputar la promoción de ascenso. El equipo que dirige el guipuzcoano Asier Garitano, toda una institución en el Lega, tendrá la posibilidad de recuperar la máxima categoría una temporada después de perderla.

Con el sufrido triunfo contra el Alcorcón (1-0), el Girona se clasificó por su quinto play-off de ascenso a Primera División que ahora afrontará con el sueño de redimirse de la final perdida de manera cruel ante el Elche hace justo un año y de regresar a la máxima categoría.

Antes, este domingo, el equipo visitará Cartagena en uno de los encuentros de la última jornada de la liga regular y con la posibilidad de acabar tercero, cuarto, quinto o sexto. Tras 41 partidos, el Girona es quinto, con los mismos 70 puntos del Leganés, tercero, y el Almería, cuarto, y con tres más que el Rayo, sexto, y cinco más que el Sporting, séptimo.

Cuando ya parecía poco menos que una utopía que el Girona pudiera acabar en plazas de play-off de ascenso, el equipo, liderado por Francisco Rodríguez, reaccionó hasta encadenar las siete victorias consecutivas actuales.

Drama en castellón

Dos goles en dos minutos nada más comenzar la segunda mitad dieron tres puntos al Rayo Vallecano que se sitúa en zona de promoción de ascenso y envían al Castellón a Segunda B, a falta de un encuentro para el final de la Liga, un año después de su regreso al fútbol profesional.

Diez meses ha estado el Castellón en Segunda División, tras una década fuera del fútbol profesional, devolviendo el desencanto a la ciudad.