Hoy arranca la quinta jornada del segundo tramo de Segunda División B, en la que el Amorebieta depende de sí mismo para sellar esta misma tarde su billete para el play-off de ascenso a la Liga SmartBank que se celebrará en Extremadura, tal y como confirmó ayer la RFEF. Para certificar la gesta que supondría colarse por segunda vez en su historia en dicha fase, en la que ya participó en la 2011-12, le basta con sumar un punto en el duelo que disputará a partir de las 15.45 horas frente a una SD Logroñés que solo se juega el honor.Los de Iñigo Vélez están a un paso de convertirse en el segundo vizcaino clasificado para una fase final en la que estará seguro el Bilbao Athletic. Un triunfo les otorgaría matemáticamente una de las tres primeras plazas del grupo a falta de la visita de la próxima semana al Calahorra, su perseguidor en la tabla. Al play-off, además de los tres primeros de cada uno de los cinco grupos, accede el mejor cuarto de la categoría. Es por ello que al equipo de Urritxe le vale el empate, pues con un punto más se aseguraría la condición de mejor cuarto. Incluso podría servirle la derrota para dejar el asunto zanjado esta semana, pero para ello deberían acompañarle los resultados en otros campos mañana.

En el grupo de los mejores también se vestirá hoy de corto el Bilbao Athletic, que recibe a las 17.00 horas al Tudelano. En las dos jornadas restantes, intentará arrebatarle el liderato a la Real Sociedad B, dos puntos por encima, pues ello supondría cruzarse con un rival en teoría más débil en el play-off. En el grupo intermedio, el D, el Arenas visitará mañana a las 11.30 horas a Osasuna B en un trámite para los getxotarras, ya sin opciones de subir a Primera RFEF.

En el Grupo E, el de la pelea por la permanencia, un Leioa matemáticamente descendido a falta de cuatro jornadas para la conclusión de su calendario visita hoy a las 16.30 horas al Mutilvera. Intentarán no acompañarle a Tercera Barakaldo y Portugalete, ambos en puestos de peligro tras no haber ganado ningún partido en esta segunda fase. Los dos tratarán de avivar mañana lejos de casa sus posibilidades de salvación. Los fabriles visitan al Ejea a las 12.00 horas y los jarrilleros al Haro a las 17.00 horas.

EL GERNIKA PUEDE ASCENDER

En Tercera División se disputará la cuarta jornada de la segunda fase y el Gernika la encara con opciones de festejar el ascenso a Segunda RFEF. Para ello, debe al menos puntuar hoy en su visita al Pasaia a las 17.00 horas y aguardar a lo que suceda mañana en el Vitoria-Sestao River (16.30) y el Urduliz-Real C (17.15). En el grupo intermedio, esta tarde tendrán lugar San Ignacio-Deusto (16.00) y Anaitasuna-Santutxu (16.30) y mañana Basconia-Beasain (11.00). En la lucha por salvarse, hoy se juegan Santurtzi-Aurrera (16.30), Lagun Onak-Balmaseda (16.30), Sodupe-Urgatzi (17.30) y Cultural-Tolosa (18.15). Mañana, Ariznabarra-Somorrostro (12.00).