- El derbi Amorebieta-Arenas inaugura hoy a las 15.45 horas la novena jornada del Grupo 2A de Segunda División B, en el que solo se disputarán tres encuentros debido al aplazamiento del Bilbao Athletic-Barakaldo y del Racing-Real Unión a consecuencia de los casos de covid-19 detectados la semana pasada en el conjunto fabril y en el cántabro, que han obligado a confinarse a los miembros de ambas plantillas. Donde sí rodará el cuero será en La Florida, escenario en el que el Portugalete recibe hoy a las 17.00 horas a la Real Sociedad B. El choque restante será el Alavés B-Laredo de mañana. Al Leioa le toca descansar.

El Amorebieta afronta su último choque liguero de 2020, pues la semana que viene le toca descansar, aunque el miércoles jugará la eliminatoria copera frente al Logroñés. Los de Iñigo Vélez lideran la tabla gracias a su solvencia en Urritxe, donde han ganado los cuatro encuentros que han jugado por el momento. Intentarán estirar la racha contra un Arenas que fue el último conjunto capaz de puntuar en el feudo zornotzarra. Sucedió la campaña pasada en el derbi celebrado en febrero, unas semanas antes de que se detuviera la competición, saldado con empate a cero. Los de Javier Olaizola, que no podrá contar con el capitán Uranga por sanción, vienen de sumar en sus cinco últimas citas y tratarán de obtener su primer triunfo lejos de Gobela para encaramarse a la parte alta de la tabla.

Debido al descanso de hace tres semanas y al aplazamiento del derbi contra el Barakaldo la pasada jornada, el Portugalete encara su tercer partido seguido en La Florida, donde buscará su segundo triunfo del curso con el deseo de escapar de la zona baja. Los de Ezequiel Loza se medirán al Sanse de Xabi Alonso, una escuadra que, tras un inicio arrollador, ha perdido fuelle en las últimas semanas, en las que solo ha atado un punto de nueve posibles. El Leioa, por su parte, disfrutará de su jornada de descanso. Tras un mes en el que les ha tocado disputar dos partidos por semana por la Copa Federación y por el hecho de que tuvieron que aplazar dos duelos ligueros, los de Iker Bilbao podrán recargar las baterías de cara al choque de Copa del miércoles frente al Villarreal.

aplazados tres partidos

El covid-19 se ha cebado esta semana con la Tercera División. Y es que tres de los diez encuentros previstos para la novena jornada han quedado aplazados. Concretamente, el Gernika-Deusto en el subgrupo A y los duelos Cultural-Santurtzi y Ariznabarra-Lagun Onak en el B. Hasta ahora, en la categoría se habían tenido que retrasar un total de cinco partidos, nunca más de uno en un mismo fin de semana.

El primer aplazamiento no se hizo esperar, pues se produjo en el Basconia-Vitoria de la jornada inaugural. Tras un respiro en la segunda, de la tercera a la sexta se tuvo que posponer un duelo en cada una de ellas: Gernika-Santutxu, Santutxu-Real C, Real C-Somorrostro y Balmaseda-Sestao River. Todos ellos están jugados a día de hoy, los dos últimos recuperados esta misma semana, de modo que la competición llegaba al día a este noveno asalto.

Después de que las dos jornadas anteriores pudieran celebrarse al completo, el campeonato sufre ahora tres contratiempos de golpe. En Urbieta, donde debían medirse los dos mejores equipos de la categoría una vez rebasado el primer tercio de la primera fase, Gernika y Deusto, la cita se atrasará por dos positivos en el cuadro bilbaino. En Tabira, un positivo en la Cultural hará que se posponga la visita del Santurtzi.

Al menos, si no se producen sorpresas de última hora, el esférico podrá rodar sobre los encharcados terrenos de juego de siete campos. Hoy tendrán lugar en el subgrupo A los duelos Tolosa-Balmaseda (16.30) y Somorrostro-Urgatzi (18.00). Para mañana quedará el Santutxu-Aurrera de Ondarroa (11.15), además del Real C-Beasain (11.00). El Sestao River descansa. En el B, mañana se jugarán Sodupe-Basconia (17.00) y Vitoria-Urduliz (17.30), además del Anaitasuna-San Ignacio (16.30) de esta tarde.