En condiciones normales, la directiva y afición del Leioa estaría festejando la suerte que les ha deparado el primer sorteo de la Copa, a partido único y en el campo del equipo más modesto. Al Leioa, que está en Segunda B y lleva perdidos los tres partidos ligueros disputados, le ha tocado eliminarse con el Villarreal, uno de los equipos más atractivos del balompié estatal por la categoría de sus futbolistas y lo bien que juegan. Pero más que el rigor deportivo interesaba los ingresos por taquilla. Sin embargo el encuentro, sobre el 16 de diciembre, se deberá jugar sin público a causa de la pandemia.

El primer sorteo copero, del que siempre están tan atentos los equipos modestos por ver si les toca un gordo, ha perdido su mayor atractivo, como es la esperanza de una buena recaudación que les ayude a atemperar la precaria economía, y también la eventualidad de la sorpresa. Si no puede ser lo primero, hay que aspirar a lo segundo, circunstancia que a buen seguro buscará el Portugalete o el Amorebieta, que se miden a sendos equipos de LaLiga Samartbank como son la Ponferradina que entrena el exrojiblanco Jon Pérez Bolo y la UD Logroñés, un recién ascendido.

El Sestao, por su parte, recibirá en Las Llanas a otro conjunto de LaLiga Samartbank. Un Tenerife que marcha en la parte trasera de la competición, el domingo perdió con la UD Las Palmas el clásico isleño y además atraviesa por una situación convulsa, con su presidente, Miguel Concepción, recientemente condenado a 23 meses de cárcel y a devolver al Estado español 3,98 millones de euros por un delito continuado de estafa, y que se resiste a dejar el cargo.

Athletic exento

Tanto el Athletic como la Real, que aún deben jugar la final de la Copa 2019/20, así como el Real Madrid y el Barça, están exentos de la ronda al tener que jugar la Supercopa de España en Arabia Saudí.

Los otros tres equipos vascos de Primera sí entraron en el bombo. El Eibar jugará ante el Racing Rioja, de Tercera, mientras el Alavés viajará a Málaga para medirse al Rincón, de Preferente, la misma categoría que el Tomares sevillano, rival de Osasuna.

Por su parte al Anaitasuna de Azkoitia también le ha tocado como contrincante para esta eliminatoria a otro Primera, el Getafe, mientras que el San Juan, de la Tercera navarra, recibirá al Granada, en ambos casos entre lamentos por la ausencia de público. El Mutilvera, también de la tercera navarra, se las verá con el Racing de Santander, de Segunda B.

En esta primera ronda, con 112 participantes, el resto de los equipos de Primera División se medirán mayormente con rivales de tercera división. Es el caso del Huesca, frente al Marchamalo; el Cádiz, ante el Ribadumia; el Levante, con el Racing Murcia; el Valladolid con el Cantolagua; el Celta frente al Llanera y el Valencia con el Terrassa. El Elche lo tiene un poco más fácil, ya que se enfrentará al Buñol valenciano, que está en Preferente, y el Betis lo tendrás un poco más difícil, ya que su contrincante es de Segunda B, el UCAM Murcia.

Euforia en Cardassas

Mención aparte merece el equipo de la localidad mallorquina de Sant Llorenç de Cardassar, arrasada por una riada en 2018 que dejó trece víctimas mortales, y que recibirá al Atlético de Madrid en un campo de hierba artificial con capacidad para 600 personas y que se ampliará hasta el millar. Ahí sí que podría haber público y taquillazo por las condiciones especiales que mantienen las Baleares, menos apretadas por la pandemia.