- La temporada pasada, la alarma sanitaria frenó a un Amorebieta que a diez duelos del final era sexto y tenía opciones de colarse en play-off, lo que hubiera supuesto una gesta para uno de los clubes con menor presupuesto del grupo. Ahora, encara el que será su décimo curso en Segunda B con la garantía de haber podido mantener a más de media plantilla, guiada por un Iñigo Vélez de Mendizabal (Gasteiz, 1982) que afronta con las ideas claras su tercera campaña en Urritxe, donde cuentan con el único equipo de la categoría nutrido solo por jugadores nacidos en Euskal Herria.

Desde que el Amorebieta juega en Segunda B, es el primer técnico que encadena tres cursos en el banquillo. Parece que en Urritxe han dado con el hombre ideal.

-La verdad es que estoy muy a gusto, me siento valorado y voy a entrenar con una ilusión tremenda cada día. Las dos renovaciones se han producido al principio y sin ningún problema, el club quería que siguiese y yo quería seguir.

¿Les ha costado mantener a tantos jugadores tras la notable campaña?

-Ha habido gente que queríamos que renovase y se ha ido, es normal, pero la mayoría que queríamos que siguiera se ha quedado. Hay jugadores que han tenido otras ofertas, pero han hecho un esfuerzo por quedarse y es de agradecer. Además, los nuevos también han apostado por el Amorebieta teniendo ofertas económicamente mejores. Hay un gran trabajo del director deportivo Asier Goiria a la hora de convencerles.

Además de los futbolistas, el técnico también tuvo algo que ver en la gran temporada pasada. ¿Recibió muchas llamadas?

-Es verdad que se escuchaban cosas, pero tal y como acabó la temporada tardé muy poco en hablar con Asier para renovar. Estoy convencido de que lo vamos a hacer bien aquí y agradecido por la confianza.

El domingo ganaron al Racing en El Sardinero en su último amistoso. Les dará confianza.

-Es bueno que el equipo sepa que podemos ganar en cualquier campo y a cualquier rival, pero hemos tenido todo tipo de resultados y no les doy importancia. Estoy muy contento con la pretemporada, la gente nueva ha cogido rápido los conceptos y los del año pasado siguen mejorando. Ahora empieza lo de verdad.

¿Qué le parece el nuevo formato?

-Es un formato nuevo, pero yo me centro en plantear el siguiente partido como si fuera el último. Eso no lo vamos a cambiar. Está claro que todo el mundo sabe cómo funciona el nuevo sistema, pero no tengo otra cosa en la cabeza que no sea intentar ganar el sábado al Laredo.

Entonces no se marcan un objetivo a largo plazo.

-El mío es el siguiente partido. El del club, en condiciones normales sería la permanencia, pero este año ya no sé qué es la permanencia. ¿Quedarse en Segunda B o subir a Pro? Nuestro objetivo es que el equipo se sienta cada semana mejor.

Hay once renovados, seis fichajes y tres canteranos que suben. ¿Cómo valora la plantilla?

-Los once que siguen ofrecieron buen rendimiento, han podido salir y han apostado por quedarse. Para el club es importante que suban jugadores de la cantera, llevan tiempo entrenando con nosotros y se lo están ganando. Los fichajes son los que hemos ido a buscar dentro de las posibilidades, así que estoy encantado.

Dirige el único equipo de la categoría formado solo por euskaldunes. ¿Ha sido algo meditado?

-Ha surgido así porque los que hemos creído que necesitábamos y por los que hemos apostado son de aquí y ellos también han aceptado venir.

El sábado reciben al Laredo, el equipo más desconocido del grupo, ya que al resto se han enfrentado en numerosas ocasiones.

-Es verdad que no nos hemos enfrentado a ellos, pero hoy en día hay mucha información sobre los equipos. Vamos a trabajar de cara al sábado y si hubiera tocado otro rival lo hubiéramos tenido que analizar igualmente. Aún así, también es igual de importante o más el trabajo que hagas con tu equipo.

Desde que militan en Segunda B, la única vez que los azules se estrenaron con victoria fue en 2011, año del debut en la categoría. Ya va siendo hora de romper la estadística€

-Mis dos temporadas anteriores empezamos con derrota en Calahorra y con empate en León, estaría encantado de arrancar esta vez con victoria. Para eso trabajamos, igual que las otras veces. Ojalá sea así.

"Hay futbolistas que han recibido otras ofertas, pero han hecho un esfuerzo por quedarse y es de agradecer?