Tebas, en manos de la fiscalía

El Gobierno ordena que se investigue sus vínculos con el Fuenlabrada, donde un hijo forma parte del consejo

08.09.2020 | 01:17
Javier Tebas, presidente de LaLiga. Foto: Afp

El Gobierno ha puesto en conocimiento del ministerio público los vínculos del presidente de LaLiga, Javier Tebas, con el Fuenlabrada, tras comprobar que los órganos competentes de este organismo y la Federación Española de Fútbol (RFEF) han llevado a vía muerta el asunto del Deportivo-Fuenlabrada.

Según ha informado el Consejo Superior de Deportes (CSD) "el ministerio de Cultura y Deporte decidió ponerse en marcha tras estos hechos, y dio la instrucción de acudir a la justicia el pasado viernes". El organismo indicó que "a lo largo de estas semanas se han ido sucediendo informaciones preocupantes sobre los vínculos de Tebas y el Fuenlabrada", en el que su hijo es secretario del Consejo de Administración, "que han generado alarma en numerosos ámbitos del sector deportivo".

El traslado del caso a la Fiscalía se produce días después de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) zanjara el caso Deportivo-Fuenlabrada, al considerar que solo LaLiga tiene competencia para investigar, lo que invalidó el expediente abierto por la RFEF, cuyo instructor propuso el descenso del club madrileño.

Previamente el juez de disciplina social de LaLiga no percibió hechos sancionables en el viaje del Fuenlabrada a Galicia con positivos de covid-19 en la plantilla para disputar el partido de la última jornada de Segunda, que fue suspendido en su momento mientras se jugaron el resto de encuentros, y celebrado posteriormente.

La decisión del TAD se conoció antes de que LaLiga rechazara el planteamiento de la RFEF y de los clubes Deportivo y Numancia, equipos que descendieron, de ampliar la Segunda división a 24 equipos, al no haberse podido jugar en horario unificado la última jornada por los positivos del Fuenlabrada.

El Depor pidió a principios de agosto la inhabilitación de Javier Tebas por su actuación en la suspensión del partido con el Fuenlabrada, abuso de autoridad y su no inhibición en un claro caso de conflicto de intereses.

El club recordó entonces un escrito del año pasado de Javier Tebas en el que éste comunicaba que se abstendría en asuntos relacionados con el Fuenlabrada.

¿Público en enero?


La Iniciativa del ministerio de Cultura y Deportes pilló a Javier Tebas en plena presentación de la campaña 2020-21, donde se mostró satisfecho por la continuidad de Leo Messi y señaló a Ansu Fati como próximo jugador franquicia del campeonato.

"Queremos tener a Leo siempre con nosotros, lleva veinte años y como presidente de LaLiga me gustaría que terminase sus años en nuestra competición, pero llevamos tiempo trabajando en que la liga como marca debe estar por encima de los jugadores y los clubes", apuntó.

También descartó que la posible marcha del azulgrana la temporada próxima pueda disminuir los ingresos audiovisuales de la competición, ya que están vendidos el 90% del valor económico para las cuatro próximas temporadas, y confió en que el regreso de los aficionados a los estadios sea posible en los primeros meses del año que viene.