El Real Madrid anunció ayer que el delantero Mariano Díaz ha dado positivo tras los tests de la covid-19 realizados el pasado lunes de manera individualizada a la primera plantilla madridista por los servicios médicos del club. El equipo de Zinedine Zidane reanudó también ayer los entrenamientos para preparar el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Manchester City, que se disputará en terreno inglés y con todo tipo de medidas preventivas, el próximo 7 de agosto (1-2 en la ida).

El caso de este positivo tras unos días de vacaciones pone en alerta sobre lo que puede ocurrir cuando las plantillas de los clubes de fútbol retomen los entrenamientos para planificar la próxima temporada, con la reanudación de la liga prevista para el 12 de septiembre. Los jugadores regresarán a sus respectivos equipos después de haber confraternizado con familiares y amigos, y el caso de Mariano no será probablemente una excepción.

"El jugador se encuentra en perfecto estado de salud y cumpliendo el protocolo sanitario de aislamiento en su domicilio", señaló el club blanco en un comunicado.

Por su parte, el delantero catalán de ascendencia dominicana subió a las redes sociales sus impresiones asegurando que se encuentra bien de salud. "Agradezco mucho vuestros mensajes de apoyo. Estoy perfectamente, gracias a Dios mi familia y mi entorno también están genial. Ahora estoy confinado en casa y espero volver pronto a la normalidad y poder estar con mis compañeros y el equipo. Un saludo a todos", fue el mensaje que el jugador difundió el jugador tras confirmarse su caso.

Ante el alarma provocada al conocerse un positivo en un club tan importante como el Real Madrid, la entidad blanca quiso poner el énfasis en que el resto de los jugadores, cuerpo técnico, doctores, fisioterapeutas y personal de prensa dieron negativo. Explicó que las pruebas se realizaron, por orden de los servicios médicos, en las respectivas viviendas para evitar cualquier contacto entre los jugadores antes de conocerse los resultados.

El Real Madrid puntualizó que Mariano no estuvo con ningún miembro del club durante los ocho días de descanso, que los pasó con su familia fuera de la capital española. La última vez que convivió con sus compañeros fue durante el último partido de la pasada liga, en el campo de Butarque, durante el encuentro ante el Leganés, el pasado 19 de julio.

Con estos detalles, todo parece indicar que el contagio de Mariano se produjo en su entorno más cercano y no por la relación con alguien del club blanco. Circunstancia que probablemente no será nada excepcional en las plantillas de los clubes al termino de las vacaciones veraniegas.

El lío del Fuenlabrada

Mientras tanto sigue en plena ebullición las consecuencias de los casos positivos detectados en el Fuenlabrada, que forzó a la LaLiga, RFEF y CSD a suspender su encuentro frente al Deportivo en Riazor de la última jornada, dinamitar el excelente control ejercido tras la reanudación del fútbol profesional y abrir una agria polémica sobre la culpabilidad y sus consecuencias.

El Fuenlabrada informó ayer de que el número de positivos en su plantilla, un total de 26, "no crece", y que "son mínimos" los síntomas entre ellos. Pero lo que sí crece es la incertidumbre sobre la resolución del contencioso, que puede terminar incluso con el descenso administrativo del club madrileño.

Rodrigo Fernández Lovelle, agente de Hugo Fraile, uno de los futbolistas que siguen confinados en un hotel de A Coruña, puso más pimienta al conflicto al asegurar que su representado le explicó que los jugadores no conocieron la existencia de un brote de la covid-19 hasta cuatro horas antes del partido frente al Dépor, cuando ya estaban en A Coruña. "¿Alguien se cree que si lo llegan a saber se hubieran subido al avión? Se enteraron de que el partido se podía suspender, y del motivo, por boca del presidente a las cinco de la tarde, cuando bajaron a merendar", explica Fernández Lovelle.

El agente de Hugo Fraile y el propio jugador son dos de las personas que hoy acudirán a declarar ante el juez instructor del Comité de Competición del la RFEF, junto al presidente del Fuenlabrada, Jonathan Praena, el entrenador, José Ramón Sandoval o el médico del club. Para tratar de esclarecer la cronología de los hechos, Competición además ha pedido informes al Hotel Finisterre, donde se alojó la expedición, Iberia o al director ejecutivo de LaLiga, Javier Gómez Molina.

El viaje del Fuenlabrada a A Coruña ha suscitado, además, tres denuncias en los juzgados interpuestas por diferentes particulares.