- José Mari Amorrortu fue presentado ayer como nuevo Responsable de la Estrategia Deportiva del Racing de Santander, club que, según explicó su presidente, Alfredo Pérez, inicia una nueva etapa apostando por el “trabajo en equipo”, el cuidado de la cantera y el objetivo prioritario de ascender la próxima temporada Segunda División.

El exdirector deportivo del Athletic se mostró “entusiasmado” con el reto que se le ha planteado de hacerse cargo de la estrategia de un “club que tiene tradición y representa a un territorio” y consideró “fundamental marcar un camino y una metodología de trabajo” que tiene que ser compartida por todos los estamentos del club , de forma que el Racing tenga una “identidad” en la que “todos se vean reflejados”.

Alfredo Pérez, tras aceptar que el descenso de categoría supone “un fracaso” para el Racing, explicó que “se cierra una etapa dura”, de un proyecto que se inició hace dos años y, aunque habló de “sensación de mala suerte” por algunos resultados, reconoció que también la tiene de “no haber acertado en personas en las que se había depositado confianza”.

Así, el Racing cambia radicalmente de modelo, dejando atrás el que encabezaba José Luis Molina como director deportivo con plenos poderes en esta faceta, que a partir de ahora recaerá en una “comisión deportiva” formada por Amorrortu como responsable de la estrategia; Pedro Menéndez (expresidente del Lealtad) como secretario técnico; José Manuel Trueba (analista) y Justo Sisniega como responsable de las “secciones inferiores”.

En cuanto al entrenador que sustituirá al destituido José Luis Oltra, aunque se esperaba que Alfredo Pérez anunciara la llegada del asturiano Javier Rozada, por el momento únicamente se apuntó que esta es “una de las alternativas” que se barajan.

Amorrortu se limitó a indicar que el entrenador será alguien “con un perfil adecuado, que apueste por la gente joven y que tenga una idea de club”. “Tenemos que analizar diferentes alternativas y Javier Rozada es una de ellas”, agregó.

A preguntas de los periodistas, Amorrortu aseguró que, “en esencia, no tiene por qué ser muy diferente” el trabajo de cantera que desarrolla el Athetic en Lezama del que puede llevar a cabo el Racing con su cantera. “Lo importante es tener las ideas y un grupo de gente que crea en ellas”, resumió.