Los clubes de la Premier League volvieron ayer a los entrenamientos en grupos pequeños y al mismo tiempo se desvelaron los resultados de los test realizados a todos los futbolistas de la liga tras los cuales se han detectado seis positivos en total.

La Premier ha realizado test a 748 jugadores y empleados, de los cuales han dado positivo seis, procedentes de tres clubes diferentes, según se informó en un comunicado. Los futbolistas y empleados del club que hayan dado positivo serán aislados durante siete días.

“No se darán detalles específicos de los clubes o de los individuos por parte de la Premier League debido a requerimientos legales”, añadió la gerencia de la competición inglesa.

Con este retorno, habría tres semanas y media de pretemporada antes de volver a la competición el 12 de junio, la fecha que maneja la liga y que podría estar en compromiso debido a que los entrenadores pidieron al menos cuatro semanas de entrenamientos. “Creo que una vez se sepa cuando se puede volver a entrenar con total contacto y hayamos tenido una conversación con los clubes sobre cuánto tiempo es requerido para que los jugadores vuelvan a su forma física, estaremos en una posición para dar la fecha de vuelta”, apuntó Richard Masters, presidente ejecutivo de la Premier.

Sobre esa fecha, el 12 de junio, gravita el retorno de las tres grandes ligas que aún no han arrancado, como son la Premier, LaLiga Santander y la Serie A, donde ayer hubo por fin noticias concisas. El ministro de Deportes italiano, Vincenzo Spadafora, informó ayer de que el Comité Técnico Científico dio el visto bueno para que los clubes de la Serie A vuelvan ya a entrenar en grupo y aseguró el 28 de mayo se reunirá con la Federación de Fútbol (FIGC) y la Liga italiana para decidir la fecha en la que se reanudará la competición. El ministro especuló sobre el 12 de junio “si, como deseamos, la curva de contagios sigue bajando”, advirtió sin embargo Spadafora.

“El Comité Técnico Científico ha aprobado el protocolo de la FIGC para la reanudación de los entrenamientos. Es una óptima noticia, los entrenamientos en grupo pueden reanudarse”, informó Spadafora en una entrevista a la Rai.

El Comité Técnico Científico aceptó un nuevo protocolo en el que no se prevén concentraciones blindadas de varias semanas en los centros deportivos y suavizó las peticiones en caso de positivos por coronavirus en la plantilla. “Si hay un caso de positivo el contagiado estará en cuarentena y los demás pueden seguir trabajando, pero controlados. Es correcto que el fútbol pueda reanudarse en condiciones de seguridad”, dijo Spadafora.

Inicialmente, el Comité Técnico Científico ordenaba que todo el equipo estuviera quince días en cuarentena en caso de jugador positivo por coronavirus, pero revisó este punto a petición de la FIGC.

Los clubes, que llevaban entrenando con sesiones individuales desde el 4 de mayo, podrán empezar ya con las ejercitaciones grupales, lo que aumenta el optimismo sobre las opciones de reanudar la Serie A, parada desde el 9 de marzo.