- Vincenzo Spadafora, ministro del Deporte de Italia, aseguró ayer que “a finales de mayo” será posible decidir si la temporada 2019-2020 de la Serie A se podrá reanudar o tendrá que ser abandonada definitivamente, una posibilidad que va tomando forma en el país trasalpino.

En Alemania, hoy habrá una reunión del Gobierno federal y los Gobiernos de los estados federados que puede ser clave para conocer las fechas para que la Bundesliga pueda disputar, a puerta cerrada, las nueve jornadas que restan para su conclusión tras haber presentado un amplio plan de medidas de prevención.

“El 4 de mayo abrimos los entrenamientos individuales, el día 18 abriremos los de los equipos y a finales de mayo se podrá decir si se reanudará o no la Serie A. Hace falta un poco de paciencia. De no ser así, la alternativa es hacer lo que hizo Francia y cerrar. Pero yo no quiero esto”, afirmó Spadafora en una entrevista publicada por el Corriere della Sera.

“¿Cómo puedo decir hoy si el 14 de junio la Serie A se podrá reanudar? No lo sé, porque no tengo los elementos científicos. A mediados de mayo se podrán hacer previsiones mas serias”, agregó.

El ministro del Deporte destacó que estaría “feliz” de dar el visto bueno a la reanudación de la Serie A, que se encuentra suspendida desde el 9 de marzo, en la jornada 26, pero lo hará “solo si se tutela la salud de las personas en el mundo del fútbol”.

Mientras se disipa la incertidumbre, los clubes italianos han comenzado a preparar el regreso. Dos jugadores por campo, varios turnos para que todos puedan ejercitarse en condiciones de máxima seguridad, gimnasios y vestuarios cerrados y duchas en casa o en las residencias individuales marcan el gradual regreso de los equipos de la Serie A a los entrenamientos.

Tras 55 días de confinamiento para contener el coronavirus, Italia ha empezado la denominada Fase 2, la de convivencia con esta enfermedad, y, tras el visto bueno del Ministerio del Interior, algunos futbolistas ya han vuelto a pisar el césped.

Los primeros en hacerlo fueron los jugadores del Sassuolo, que acudieron al centro deportivo Mapei y se entrenaron ya el lunes. En los próximos días también lo harán el Inter de Milán, el líder Juventus, que empezó el lunes los reconocimientos médicos, o la Roma, que va blindando su centro deportivo de Trigoria.

Mientras, en Alemania el Hertha Berlín ha separado del equipo a Salomon Kalou después de que el jugador violase de manera evidente las reglas contra la pandemia del coronavirusy documentase su comportamiento en un vídeo que hizo circular en Internet.

“Salomon Kalou ha violado reglas internas del club con su vídeo y ha mostrado un comportamiento que no es adecuado a la situación y que va en contra de normas fundamentales de comportamiento”, dice un comunicado del Hertha.

El vídeo muestra cómo Kalou da la mano a varios compañeros y cómo irrumpe en una sala donde Jordan Tourunarigha está siendo sometido a un test de coronavirus y hace caso omiso de la petición de abandonar el lugar donde no deben estar más de dos personas.

El director administrativo del Hertha, Michael Preetz, dijo que Kalou no sólo había causado un gran daño al club berlinés sino que “en medio de una discusión pública sobre una reanudación de la temporada y el papel del fútbol profesional en la sociedad ha dado la sensación de que hay jugadores que no se toman en serio el coronavirus”.

La Liga Alemana de Fútbol (DFL) se había pronunciado antes sobre el caso y había exigido “tolerancia cero” por parte del Hertha. Aunque no está claro cuánto durará la suspensión de Kalou es probable que esta signifique el fin de su carrera en el Hertha puesto que su contrato vence el 30 de junio y no hay intención de renovarlo por parte del club.