EL Leioa anunció el jueves 23 de enero la incorporación de Asier Goti (Meñaka, 1989), jugador que ya brilló de azulgrana en la campaña 2017-18, lo que le valió su fichaje por el Burgos, club del que regresa cedido hasta final de curso. Lo suyo fue llegar y besar el santo. Y es que, dos días después de que se oficializase su retorno, figuró en el once y firmó la diana de los de Eskuinaldea en el empate (1-1) contra una escuadra de play-off como el Valladolid B. Dicha igualada alarga a cinco la racha de partidos sin perder de los de Jon Ander Lambea y les permite encarar la vigésimo tercera jornada fuera del descenso, donde sí se encuentra un Barakaldo al que se medirán mañana a las 17.00 horas. El derbi tendrá lugar en Lasesarre, estadio que bien conoce Goti, con pasado en un conjunto fabril que pretende dar carpetazo un bache de cinco derrotas seguidas.

"Estoy contento, el gol no sirvió para ganar, pero sí para coger confianza. Supuso una alegría porque la temporada no estaba siendo buena debido a las lesiones y falta de continuidad", explica el extremo con más de 300 partidos en Segunda B, categoría en la que, además de los de Leioa, Burgos y Barakaldo, ha defendido los escudos de Lemona, Bilbao Athletic, Compostela y Marbella. Su diana de falta abrió la lata a la media hora, pero el máximo goleador del grupo II, Miguel de la Fuente, que al día siguiente jugó el tramo final del duelo ante el Real Madrid con el primer equipo pucelano, selló el empate en el segundo acto. "Fue una pena no poder aguantar el resultado, pero jugamos contra uno de los mejores equipos de la categoría y el punto lo doy por bueno", reconoce Goti.

El Leioa ocupa el décimo tercer puesto con 25 puntos, los mismos que poseen las tres escuadras que tiene por debajo en la tabla, entre ellas un Burgos en play-out. La renta sobre el descenso directo que encabeza el Barakaldo es de solo dos puntos. "La zona de abajo está apretada, pero hay mimbres para salvarse", apunta el recién llegado a un equipo que lleva mes y medio sin perder. Todo lo contrario le ocurre a su próximo rival, pues los fabriles han caído en sus últimas cinco citas, todas por 1-0. "Intentarán hacerse fuertes y será un partido difícil. Tenemos que jugar un poco con su ansiedad, que vaya pasando el tiempo y se pongan nerviosos, y aprovechar las que tengamos", analiza Goti, para quien visitar Lasesarre, su casa en los cursos 2013-14 y 2014-15, "siempre es bonito, pasé dos años muy buenos allí y me hace especial ilusión". Los de Lambea acudirán sin Juaristi, Pradera y Fran Sota por sanción, causa por la que tampoco participarán los locales Carles Marc e Iriondo.

En su retorno al Leioa, el meñakarra afirma haberse encontrado con un "vestuario muy sano y cercano", en el que "ya conocía al cuerpo técnico y a algunos jugadores". Urtzi Iturrioz, Lander Yurrebaso, Aitor Morcillo y Alex Iriondo son los compañeros que continúan de su etapa anterior, en la que firmó ocho dianas, su techo goleador en la división de bronce. A solo un gol de dicha cifra se quedó el pasado curso en el Burgos, donde esta campaña había perdido protagonismo. Los últimos meses no han resultado sencillos para Goti en las filas del cuadro burgalés, inmerso en la pelea por la salvación pese a que figuraba en las quinielas como candidato al ascenso. "Las expectativas eran altas, por el equipo que se formó parecía que íbamos a estar arriba sí o sí, pero esto es fútbol. Aún así, creo que no va a tener problemas", explica quien vive una situación "rara". "Daré todo por el Leioa, pero también quiero que le vaya bien al Burgos, porque tengo otro año de contrato y volveré en verano", matiza. Pese a que "no tenía la idea de salir", al recibir la llamada para regresar a Sarriena "no lo tuve que pensar mucho, quería volver a casa a disfrutar del fútbol e insistiendo un poco hemos conseguido la cesión".

otros duelo de segunda b El derbi de Lasesarre entre Barakaldo y Leioa será el único partido de Segunda División B que tendrá lugar este fin de semana en territorio vizcaino, dado que Amorebieta, Bilbao Athletic y Arenas deberán viajar. Hoy será el turno para los dos primeros. A las 16.30 horas, los zornotzarras se miden a Osasuna Promesas en un choque entre dos equipos igualados en la tabla en una zona cómoda, a cuatro puntos del play-off y con colchón sobre el peligro. Los de Iñigo Vélez, que solo han perdido dos choques fuera en los últimos doce meses, visitarán un campo en el que este curso solo ha ganado el líder Logroñés.

Al acecho del liderato se encuentra un Bilbao Athletic que se enfrentará al Salamanca a las 17.00 horas. Joseba Etxeberria y Aitor Larrazabal se reencontrarán en un estadio con aroma a Primera como el Helmántico. Los cachorros tratarán de aprovechar el duelo directo entre los dos equipos que le superan en la tabla, Cultural Leonesa y Logroñés, para meterse de lleno en la batalla por el trono. Por un objetivo opuesto pelea el Arenas, que buscará salir del descenso mañana a partir de las 12.00 horas. No lo tendrá sencillo, pues visitará el feudo de un Valladolid B que aún no conoce la derrota como local.