Amorebieta1

Cultural Leonesa3

AMOREBIETA: Saizar, Aldalur, Aimar, Arregi, Antxon, Seguín, Markel, Iker Bilbao (Min. 79, Gabri), Mikel Álvaro (Min. 68, Ortega), Amorrortu y Orozko.

CULTURAL LEONESA: Leandro, Héctor Rodas, Iván González, Montes, Alfonso, Kawaya (Min. 90, Theresin), Castañeda, Dioni, Aitor, Luque (Min. 76, Benito) y Pichín (Min. 68, Gudiño).

Goles: 0-1: Min. 56; Dioni. 1-1: Min. 62; Amorrortu. 1-2: Min. 66; Montes. 1-3: Min. 89; Gudiño.

Árbitro: Romero Freixas, del comité catalán. Amonestó a los locales Mikel Álvaro, Antxon y Markel; y a los visitantes Pichín e Iván González.

Incidencias: Unos 450 aficionados en Urritxe.

amorebieta - El Amorebieta no pudo sumar ningún punto frente a uno de los aspirantes al ascenso como es la Cultural Leonesa, que llegaba de eliminar al Huesca en Copa, competición en la que se medirá al Atlético de Madrid en la siguiente ronda. Urritxe presenció dos partes bien distintas. En la primera, los zornotzarras, dominadores, generaron las pocas ocasiones que se produjeron. En la segunda, las fuerzas se igualaron y los visitantes mostraron mayor pegada en el intercambio de golpes.

Para estrenar la segunda vuelta, Iñigo Vélez apostó por el mismo once inicial que tan buenos frutos le dio en la cita anterior, que se saldó con victoria ante el Calahorra, también en Urritxe. El conjunto zornotzarra se mostró superior durante toda la primera mitad, en la que se vieron pocas ocasiones, pero todas vizcainas. El Amorebieta, con una presión alta que no permitía encadenar pases a la Cultural, impuso su juego desde el inicio. En el fútbol directo, los azules se mostraban más entonados. El cuero merodeaba el área leonesa y los lances a pelota parada se sucedían uno tras otro. Las ocasiones empezaron a producirse a partir del minuto 20. Urritxe presenció tres llegadas destacables de su equipo en el primer acto. La primera, en un saque de esquina botado por Seguín, la protagonizó Aimar, cuyo potente cabezazo salió por encima del travesaño. A la media hora, tras una falta lateral, Arregi cazó un rechace y armó un disparo que salió centrado y detuvo Leandro. Más apuros pasó el portero visitante para detener un tiro cruzado de Amorrortu en la mejor oportunidad de la primera mitad, en la que Saizar, experimentado portero local, no necesitó mancharse los guantes.

El panorama cambió tras el paso por los vestuarios. Saizar tuvo que meter una mano providencial para evitar el gol de Dioni, que se convirtió en una pesadilla para la zaga local. A la segunda, el delantero visitante inauguró el marcador con un disparo que se coló por el palo corto. No se vino abajo el Amorebieta, que se lanzó a por la igualada. A punto estuvo de conseguirla Aldalur, pero su disparo impactó en el larguero. Un minuto después, Amorrortu aprovechó su velocidad para ganarle la espalda a la defensa rival y plantarse mano a mano contra Leandro, al que batió con un tiro ajustado. Con el marcador de nuevo en tablas, Dioni volvió a arrodillar a los zornotzarras. Se coló hasta la cocina y le sirvió el cuero en bandeja a Montes para que hiciera el 1-2. Los tres goles se produjeron en tan solo diez minutos, del 56 al 66. El encuentro continuó eléctrico. Leandro voló para evitar que una volea de Bilbao entrara por la escuadra. Seguido, Antxon salvó el 1-3 bajo palos y mantuvo con vida a los azules, que tuvieron opciones para igualar. Con los zornotzarras volcados en ataque, Gudiño sentenció al contragolpe en el minuto 89.