BILBAO. San Mamés, que cuenta desde el pasado mes de julio con un polideportivo, no tendrá finalmente pista de atletismo, pero habilitará en el espacio que estaba destinado a la misma varios locales para que las distintas Federaciones deportivas vascas con sede en Bizkaia trasladen allí sus oficinas. Así lo corroboran fuentes de la Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno vasco. Desde Lakua consideran bastante más útil que el campo bilbaino dé cabida en su interior a las Federaciones de distintos deportes a que habilite un lugar para la construcción de una pista de atletismo de una longitud limitada.

Este hecho, además, iría en consonancia con lo que ya se ha hecho en Anoeta y Mendizorrotza, campos en los que Real Sociedad y Alavés, respectivamente, actúan como locales. El estadio donostiarra, que ha vivido una remodelación casi integral en los dos últimos años, acoge en la actualidad a unas dieciocho Federaciones vascas con sede en Gipuzkoa, mientras que el feudo gasteiztarra hace los propio con unas seis. La idea que manejan desde el Gobierno vasco es que La Catedral pueda acoger a unas 20 asociaciones que actualmente están repartidas por el Territorio Histórico.

El proyecto, cuya licitación está ya en marcha, espera estar redactado a lo largo del próximo año y que las obras comiencen en 2021. Cabe recordar que la instalación de una pista de atletismo fue una exigencia del Gobierno vasco presidido por Patxi López para que el Ejecutivo vasco formara parte de la sociedad San Mames Barria. - A. M.