BILBAO. Trabajado y práctico triunfo del Athletic en Huelva frente al Sporting, en un terreno de juego complicado y con el inconveniente del fuerte viento. El Athletic, que volvió a tirar del nuevo libreto de Ángel Villacampa, presentó un once sin Unzué ni Gimbert de inicio y con Andere Leguina en la portería. Y le salió muy bien la apuesta. Incluso se le alió la suerte con el técnico rojiblanco cuando las locales, que dominaron y presionaron en la primera parte, estrellaron un balón en el poste en una pena máxima. Con este triunfo, el Athletic cierra el año con los ansiados 23 puntos y con una racha de cinco partidos sin perder, a pesar del tropiezo en casa contra el Sevilla.

El conjunto rojiblanco ofreció una mala primera mitad. Por su parte, el Sporting de Huelva salió a por todas. Empezó con dos peligrosos saques de esquina. En el primero, la defensa bilbaina consiguió taponar el remate de Cinta Rodríguez y, en el segundo, Andere se hizo con el esférico. Alidou probó suerte desde el balcón del área para encontrarse con Andere por bajo. Para el minuto 8, llegó el penalti por mano de Oihane Hernández que la jugadora local japonesa Tanaka lanzó al palo. Andere no paraba de trabajar y tuvo tres intervenciones de mérito. En la tercera, desviando un disparo lejano de Mascaró. Las bilbainas apenas conseguían sacudirse del agobio local. El viento a favor era para las andaluzas. Elena Pavel botó un córner que cabeceó alto Cinta Rodríguez. Patri Ojeda disparó desde la frontal para encontrarse de nuevo con Andere. La japonesa Tanaka remató desde el pico del área y Pavel hizo lo propio, pero Andere respondió con seguridad. Era una primera media hora de claro color local. Mascaró, Patri Ojeda, Cinta Rodríguez y Tanaka volvieron a intentarlo. Pero el Sporting se quedó en inferioridad y todo cambió. Sobre el pitido del descanso, Erika consiguió marcar para el conjunto de Ángel Villacampa, tras una asistencia de Ane Azkona, en la primera ocasión que gozaron las rojiblancas.

El respiro

Ya en la segunda mitad, Lucía García, a placer, consiguió marcar el segundo gol tras un nuevo envío de Ane Azkona desde la banda derecha, después de una dejada de Erika. Korina desvió a córner un balón interior peligroso de Nekane a Erika. El Sporting quería pero no podía y el Athletic consiguió hacer el tercero en un balón de Andrea Sierra que aprovechó Yulema adelantándose a la guardameta inglesa. Otra vez que intentó marcar Adubea, pero su finalización se marchó alto. La próxima cita del Athletic será el 5 de enero contra el líder Barcelona en San Mamés.

SPORTING DE HUELVA: Chelsea, Korina (Min. 59, Marta Peiró), Cinta Rodríguez, Patri Ojeda, Sandra Bernal, Castelló (Min. 77, Steindl), Tanaka (Min. 69, Adubea), Efih, Alidou y Mascaró (Min. 69, Fatou Kanteh).

ATHLETIC: Andere Leguina, Oihane Hernández (Min. 62, Valdezate), Sierra, Garazi Murua, Eunate, Damaris (Min. 75, Unzué), Maite Oroz, Azkona (Min. 72, Yulema Corres), Erika, Nekane y Lucía García (Min. 81, Cirauqui).

Goles: 0-1: Min. 45; Erika. 0-2: Min. 32; Lucía García. 0-3: Min. 79; Yulema Corres.

Árbitro: Acevedo Dudley (catalana). Expulsó a la local Efih (Min. 40) por doble tarjeta amarilla y al delegado local (Min. 40) por roja directa y amonestó a las locales Korina, Cinta Rodríguez y Patri Ojeda y a las visitantes Oihane Hernández y Unzué.

Incidencias: Unos 200 espectadores en los Campos Federativos de la Orden.