bilbao - Esta tarde tendrá lugar el último derbi vizcaino de la primera vuelta en Segunda B. Será en Lezama, donde a partir de las 15.30 horas se medirán Bilbao Athletic y Barakaldo. Para ambos supondrá una oportunidad para finiquitar rachas negativas. Y es que los cachorros solo han sumado un punto de los últimos nueve posibles, mientras que los fabriles no ganan fuera desde hace tres meses. Dicho duelo inaugurará una décimo séptima jornada en la que hoy se juegan otros dos choques en Bizkaia: Amorebieta-Alavés B (16.30) y Arenas-Haro (18.00). Al Leioa, en cambio, le tocará madrugar mañana para visitar al líder Logroñés a las 12.00 horas.

El Bilbao Athletic echa de menos a Oihan Sancet. De los últimos cinco partidos, solo ha vencido el único en el que el navarro fue de la partida, el del triunfo por 4-1 ante Unionistas. Los cuatro restantes se han saldado con un empate en casa frente al Izarra y derrotas en las visitas a Guijuelo, Burgos y Leioa. Ello le ha hecho caer a la tercera plaza, igualado con el Sanse, con una desventaja de cuatro puntos respecto al Logroñés y a uno de la Cultural Leonesa. Además de las convocatorias de Sancet con el primer equipo, las lesiones de jugadores como Sillero, Vivian, Tascón o Urain también han afectado al rendimiento de los de Joseba Etxeberria.

Tratarán de retomar la senda triunfal a costa de un Barakaldo que viene de poner fin a una racha de tres derrotas seguidas. Lo logró al noquear en Lasesarre al Real Unión en un choque en el que le tocó volver a remontar, como ya había hecho contra el Tudelano en la última victoria antes del bache. Los de Hernán Pérez se desplazan a Lezama con el anhelo de cortar otra dinámica negativa, la que padecen lejos de su feudo. Y es que, tras arrancar el curso con dos triunfos fuera, en las seis salidas posteriores solo han arañado un punto de 18 posibles. Ubicados más cerca de la zona peligrosa que de la privilegiada, buscan una inyección moral antes de recibir el miércoles al Villarrubia en la primera ronda de Copa.

Otro que entre semana tendrá una cita con el torneo del KO es el Amorebieta, que antes de ello deberá medirse hoy al Alavés B. Los de Iñigo Vélez, en mitad de tabla a siete puntos tanto del play-off como del descenso, vienen de dar carpetazo a dos rachas, una positiva y otra negativa. El pasado sábado en Zubieta perdieron su primer partido a domicilio, pero una semana antes se habían reencontrado con la victoria ante su afición, que no festejaba un triunfo en Urritxe desde septiembre. Tratarán de darle una nueva alegría ante un filial que aún no ha ganado lejos de su feudo.

Quien llega como un cohete a su partido de esta tarde es el Arenas, más cerca que nunca de abandonar el descenso tras vencer sus últimos tres encuentros, a domicilio contra Barakaldo y Alavés B y en casa frente al Sanse. Los getxotarras se han colocado a solo un punto de la zona tranquila y de ellos depende dormir esta noche en ella, para lo que deberán tumbar a una de las sorpresas positivas de lo que va de temporada. Y es que acude a Fadura el Haro de Aitor Calle, ubicado en la décima plaza pese a que la mayoría de las quinielas del verano la situaban entre los candidatos a la zona roja.

Por primera vez en el presente curso, el Leioa encara la jornada fuera del descenso directo, aunque instalado en el play-out. Tras vencer al Bilbao Athletic, los de Jon Ander Lambea tienen ante sí otra cita complicada, pues mañana visitarán a un Logroñés que lidera la tabla y viene de superar entre semana la primera ronda de Copa, en la que a los de Sarriena les tocará viajar el martes, en avión, hasta Cartagena. Los leioztarras han firmado tablas las tres veces que han acudido al difícil estadio del cuadro riojano, por lo que intentarán volver a arañar un resultado positivo y continuar con su escalada.

INTENSO DOMINGO EN TERCERA La Tercera División retorna tras el parón con la disputa de la décimo séptima jornada, que arranca hoy con un único partido: Portugalete-Santutxu (12.00). Mañana, con vizcainos en liza, tendrán lugar los choques Deusto-Vitoria (11.15), Gernika-Santurtzi (12.00), San Ignacio-Basconia (12.45), Tolosa-Balmaseda (16.30), Cultural-Sestao River (17.00), Lagun Onak-Urduliz (17.00), Sodupe-Pasaia (17.30) y Somorrostro-Real C (17.30).