Bilbao - Este fin de semana Oskar Tabuenka, junto con su escudero Javi Solís, liderará desde el banquillo a la selección de Euskadi Amateur en un nuevo intento de asalto a la Copa de las Regiones UEFA. Primera fase en la que la tricolor se medirá en el Julián Ariza de Torrelodones a las selecciones de Canarias (mañana, 11.00 horas) y Madrid (domingo, 12.00 horas). Canarias y Madrid juegan hoy al mediodía.

Esta competición, que se celebra cada dos años, alberga 18 selecciones en seis grupos, de las que tras este fin de semana solo las seis campeonas lograran el billete para la siguiente fase. Dos de ellas pasarán directamente a la fase final de abril y las otras cuatro, entre las que podría estar Euskadi, tendrán una fase intermedia que se jugará a doble partido. Solo el campeón estatal disputaría una fase internacional la temporada siguiente en este extraño formato. “Es diferente porque no hay segunda fase si no quedas campeón, pero es una competición similar a la sub’16 y sub’18 que entrené anteriormente con Euskadi. Juegas dos partidos en dos días y si no quedas primero, te quedas fuera. Es evidente que no hay margen de error”, comenta el técnico Oskar Tabuenka.

De la lista inicial de 18 jugadores con ficha no profesional que viajan hoy a Madrid se han caído Agüero, Rodri y Güemes; y han entrado Andoni Benito (Balmaseda), Jonfi (Portugalete) y Unzueta (Cultural). “Lo complicado era hacer la lista de 18. Tenemos buenos jugadores pero lo importante es hacer un buen equipo y eso se hace con más tiempo. A partir de ahí, dos partidos en dos días con 18 jugadores y pase lo que pase empiezan y acaban. Hay que llevar gente polivalente porque puede haber cualquier contratiempo y todas las posiciones no las puedes cubrir. Pero todos estamos en las mismas condiciones, salvo el anfitrión, que siendo sede tiene un día en medio de descanso”, analiza el de Otxarkoaga.

Para la preparación Euskadi ha disputado dos amistosos, ante Basconia y Real, tras un primer entrenamiento. La tricolor buscará romper con el maléfico de la primera fase de los últimos años en la que se quedó fuera del campeonato. “Personalmente, no conozco el nivel de las otras comunidades. Para nosotros puede ser un hándicap todos los equipos que hemos tenido en Segunda B, pero tenemos jugadores y sí nos falta el tiempo para poder hacer un mejor equipo. En un club tienes el día a día para trabajar y conocerse, trabajar aspectos tácticos y temas de estrategia. Ese tiempo aquí es muy limitado por lo que es más complicado. En una competición tan corta también influye el factor suerte que a veces te hace falta. No es regularidad. Es una competición en la que estás en el filo de la navaja”, comparaba Tabuenka.

Sobre el papel, Madrid parece el enemigo a batir. “Se habla de que es potente y en un torneo tan corto es una ventaja importante tener un día de descanso. Si me hubieran dado a elegir, habría jugado en Euskadi. Hay que ir con las ganas de competir al máximo y de pasar la eliminatoria”, finalizo el técnico de Euskadi.