MADRID. Nada más conocerse el comunicado emitido por el exfutbolista asturiano, que militó como jugador en clubes como Sporting de Gijón, Real Madrid y Barcelona y dirigió como técnico a conjuntos como Celta, Roma y el propio cuadro azulgrana, además de a la selección, deportistas del mundo inundaron las redes sociales con sus mensajes de cariño y apoyo.

Instituciones como la Federación Española (RFEF), LaLiga, Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), futbolistas, deportistas y hasta el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y responsables de los distintos partidos políticos rápidamente mostraron su pesar.

Luis Enrique anunció anoche, a través de un comunicado, el fallecimiento de su hija pequeña Xana a causa de un osteosarcoma tras cinco meses de lucha contra la enfermedad.

El técnico asturiano tuvo que abandonar en marzo la concentración de la selección española en La Valeta la víspera del partido contra Malta de clasificación para la Eurocopa 2020 tras conocer la noticia de la enfermedad.

Luis Enrique regresó rápidamente a Barcelona y comenzaron unos meses durísimos para la familia. Dejó la selección en manos de su segundo, Robert Moreno, y, centrado en su hija, finalmente tuvo que tomar la decisión de no continuar en el cargo. Este último fue nombrado seleccionador el 19 de junio.

Este jueves, justo un día antes de que Robert Moreno anuncie su primera lista como técnico del equipo para los partidos contra Islas Feroe y Rumanía, Luis Enrique comunicó la noticia más dura.

Compañeros, pupilos, rivales, todos al unísono, han lanzado mensajes hacia Luis Enrique y su familia.

"La RFEF llora la triste pérdida de la pequeña Xana, de sólo nueve años de edad, hija del seleccionador y jugador internacional con España, Luis Enrique Martínez. Queremos mostrar nuestras condolencias a familiares y allegados, uniéndonos hoy todos a su dolor", expresó en su cuenta oficial de 'twitter'

La RFEF, así mismo, ha informado esta noche de que ante la cantidad de peticiones recibidas el deseo de Luis Enrique y de su familia es vivir en la más estricta intimidad todo lo relacionado con el fallecimiento de su hija.

"No hay palabras que puedan acompañar en este dolor. Mi sentido abrazo a Luis Enrique, y a toda la familia, ante la pérdida de su pequeña Xana", señaló Pedro Sánchez en un mensaje difundido en las redes sociales.

"Míster, lo siento en el alma. Descansa Xana", publicó en sus redes sociales Gerard Piqué, que fue entrenado durante tres temporadas por Luis Enrique en el Barcelona, club que también ha mostrado su dolor en mensajes públicos.

Sergio Ramos, capitán del Real Madrid y de la selección española, publicó: "Míster, todo nuestro apoyo y cariño para ti y para tu familia. No hay palabras, pero nos tienes a tu lado siempre".

El actual delantero del Atlético de Madrid Álvaro Morata, internacional con Luis Enrique, también indicó que "No hay palabras que puedan reconfortar en estos momentos tan duros mister, pero desde aquí os mandamos toda la fuerza y el cariño del mundo. Que Xana descanse en paz".

Thiago Alcantara, internacional exbarcelonista que milita en el Bayern Múnich, manda en su mensaje "Mucho ánimo y fuerza para toda la familia en estos momentos tan duros" y otro exazulgrana, actualmente en el Sevilla, Munir el Haddadi, envía sus "mayores condolencias en estos momentos tan duros. Un abrazo muy fuerte, míster".

Rafa Nadal, que está disputando el Abierto de Estados Unidos de tenis, indicó: "Acabo de enterarme de la terrible noticia del fallecimiento de Xana. Estoy muy triste y no puedo ni imaginar el dolor de la familia. Un abrazo enorme a Luis enrique y toda la familia desde la distancia. Mucha fuerza y ánimos en estos momentos tan duros!"

Pau Gasol, pívot de los Portland Trail Blazers que no puede jugar el Mundial de baloncesto de China y otra de las grandes referencias del deporte español, quiso enviar "Mucha fuerza y apoyo para ti y toda tu familia en estos momentos tan difíciles. Os mando un abrazo muy fuerte. DEP Xana".