Bilbao - El Allianz Stadium de Turín se quedó callado. No se oía ni el rumor de una mosca. Y, entretanto, Matthijs de Ligt entraba en delirio. Se acababa de levantar entre dos defensores de la Juventus para anotar un gol decisivo de cabeza que supuso el pase del Ajax a las semifinales de la Liga de Campeones. Anteriormente, en octavos de final, el conjunto neerlandés había fulminado a un sonrojante Real Madrid en el Bernabéu, al que le pegaron un baile. El central del conjunto de Amsterdam dejó en ruinas continentales a dos históricos del fútbol europeo y en ese virus contagioso entraron en liza las carteras del Planeta Fútbol. A Mino Raiola, agente del jugador, se le pusieron los dientes largos: cotización al alza, premio Golden Boy, galones con solo 19 años, un mercado desorbitado y cartel. Se lanzaron a la puja el Barcelona de Valverde y la nueva Juventus, en la que entrará Sarri a la sala de máquinas.

Pues bien, en el río revuelto del verano futbolístico, tras tiras y aflojas, el neerlandés recalará en el bloque transalpino por un importe de 75 millones de euros más 10,5 de gastos. Es decir, 85,5, guarismo que convierte al central de Leiderdorp en el defensor más caro de la historia del fútbol, superando los importes que el Liverpool pagó al Southampton por Virgil Van Dijk (84 millones), el que el Bayern de Múnich soltó al Atlético de Madrid por Lucas Hernández (80 millones) y el que el Manchester City abonó al Athletic por Aymeric Laporte (65 millones, más cinco de formación). Asimismo, en el top 10 se encuentran otros cuatro defensores que el conjunto de Pep Guardiola pagó a doblón: 57,5 millones por Benjamin Mendy, 57 por Kyle Walker, 55,6 por John Stones y 53,8 por Eliaquim Mangala. En total, el multimillonario City se ha gastado 289 millones de euros en una sola línea y todavía no ha conquistado la Liga de Campeones.

Matthijs de Ligt firma por la Juventus por cinco campañas y su sueldo está fijado en 7,5 millones de euros por temporada, aunque podría ascender hasta los doce en virtud de los incentivos. Una de las particularidades del contrato del central neerlandés es que no tendrá cláusula de rescisión hasta 2022, año en el que tendrá un precio de salida al mercado de 150 millones. Además, se convierte en el tercer fichaje más caro del bloque turinés tras Cristiano Ronaldo (105 millones) e Higuaín (90).

De Ligt es un central prodigioso, enamorado de defensores italianos como “Baresi, Maldini, Nesta, Cannavaro o Scirea”, pero que tendrá que ganarse el puesto ante los experimentados Bonucci y Chiellini. Sarri podría apostar por los tres centrales para introducir al neerlandés, capitán del Ajax con 18 años y el tercer jugador que más balones recuperó en la Liga de Campeones del curso pasado.

De Ligt (Ajax-Juventus)85,5 millones

Van Dijk (Southampton-Liverpool)84

Lucas Hernández (Atlético-Bayern)80

Laporte (Athletic-Man. City)65

Mendy (Mónaco-Man. City)57,5

Walker (Tottenham-Man. City)57

Wan-Bissaka (C. Palace-Man. United) 56

Stones (Everton-Man. City)55,6

Mangala (Oporto-Man. City)53,8

Militao (Oporto-Real Madrid)50