VENEZUELA: Fariñez; Hernández, Jhon Chancellor, Luis Mago (Min. 56, Soteldo), Rosales (Min. 83, Seijas); Junior Moreno, Yangel Herrera, Rincón; Murillo, Machís (Josef Martínez, m.69); Rondón.

ARGENTINA: Armani; Foyth, Pezella, Otamendi, Tagliafico; Rodrigo de Paul, Paredes, Acuña (Min. 68, Lo Celso); Messi, Lautaro Martínez (Min. 63, Di María), Agüero (Min. 84, Dybala).

Goles: 0-1: Min. 10; Lautaro Martínez. 0-2: Min. 75; Lo Celso.

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia). Amonestó a los venezolanos Rincón, Yangel Herrera y Soteldo y a los argentinos Lautaro Martínez y Marcos Acuña.

Incidencias: Maracaná , 50.094 espectadores.

río de janeiro - Un gol de Lautaro Martínez, a los diez minutos y un error de Wuilker Faríñez, cuando mejor jugaba Venezuela, dieron a Argentina el pase a la semifinal de la Copa América, donde le espera Brasil. La Albiceleste no faltará a su cita con los anfitriones, en una nueva edición del gran clásico sudamericano. Lo hace, tras dejar en el camino a una digna selección venezolana, que llegado el momento no encontró respuesta a la mayor solidez de un equipo argentino que sigue esperando a Leo Messi. Curiosamente esa puede ser su mejor noticia, porque sin el concurso del capitán más que en jugadas aisladas ha sido capaz de alcanzar la penúltima instancia. Argentina ganó fuerza con la entrada en el centro del campo de Marcos Acuña y vivió del momento de excitación de Lautaro.

El delantero de 21 años, que ha sobrevivido con nota a los vaivenes del Inter en su primera temporada en Europa, es ahora el principal activo albiceleste. Lautaro acabó en 10 minutos con el plan venezolano, cuando desvió de taco un remate de Agüero tras el tercer saque de esquina argentino.

Ya en la segunda parte, un error de Wuilker Faríñez, al dejar en los pies de Lo Celso un disparo de Agüero, que envió a Argentina a la semifinal, con un cuarto de hora de adelanto.

Brasil pasó en los penaltis Horas antes, la selección brasileña sobrevivió a un espectacular Gatito Fernández y pasó a semifinales ante una Paraguay que aguantó el empate sin goles hasta el final, pero cayó en una dramática tanda de penaltis en la que brillaron Alisson y Gabriel Jesús.

El portero del Liverpool detuvo el lanzamiento de Gustavo Gómez, y el delantero del Manchester City, que venía de fallar uno contra Perú, anotó la pena máxima definitiva que dio el pase. - Ó. González