Bilbao - La temporada que viene será muy intensa para Iraia Iturregi (Loiu, 1985). La exfutbolista compaginará su nuevo papel como entrenadora del Athletic B, después de formar parte del staff técnico del primer equipo como preparadora física, con su designación como embajadora de Bilbao para la Eurocopa.

¿San Mamés y Bilbao están preparados para acoger una Eurocopa?

-Bilbao se ha transformado en las últimas décadas y ya está teniendo acontecimientos importantes a nivel internacional. Entonces, tener en esta ciudad uno de los eventos más destacados mundialmente es algo excepcional. Además, San Mamés es uno de los mejores estadios de Europa, así que reunimos muchos requisitos para que esta Eurocopa salga genial.

Es un orgullo que le escojan como embajadora de la Eurocopa, ¿no?

-Como embajadora de Bilbao para la Eurocopa, sí. En ese sentido, estoy muy contenta de representar a esta ciudad, sobre todo porque es muy positivo, un paso más en este auge del fútbol femenino, que sea embajadora una mujer que ha sido futbolista del Athletic durante un montón de años y que ahora es entrenadora de un club que sigue siendo un referente a nivel estatal y que además apuesta fuerte por el fútbol femenino.

La temporada que viene se estrena como entrenadora del Athletic B. ¿Está preparada?

-Sí y con muchas ganas. Primero tendré que cogerme diez o quince días de vacaciones para desconectar y descansar un poco, pero ya estamos preparando y planificando la temporada que viene. Estamos en ello con muchas ganas y mucha ilusión.

¿Ya sabe el grupo con el que va a trabajar?

-Sí, ya se sabe que en el Athletic los grupos no varían mucho por la filosofía que tenemos en el club, pero también porque se está haciendo un buen trabajo tanto en el primer equipo como en las categorías inferiores. Así que en ese sentido va ser un grupo parecido al que ha habido este año.

El trabajo de cantera es importante en el Athletic, ¿cómo ve a las nuevas generaciones del fútbol femenino en Bizkaia?

-Aquí no nos queda otra que tirar de las categorías inferiores, pero estamos muy contentas porque tenemos muy buena cantera. Tenemos clubes convenidos que trabajan muy bien con el fútbol femenino. Por eso, a pesar de que poco a poco con la llegada de tantas jugadoras extranjeras cada vez va a ser más difícil competir con los equipos de arriba, sé que vamos a ser muy competitivas gracias a nuestro trabajo de cantera.

Ahora el Athletic tiene un gran referente como es Lucía García, que ha debutado en el Mundial de Francia con un gol.

-Sí, ya sabemos que Lucía es una jugadora especial. Es una futbolista diferente a pesar de su juventud porque tiene grandes atributos como son la velocidad y el ímpetu con el que juega, que nunca da un balón por perdido. Además, poco a poco va mejorando en aspectos técnicos y tácticos. Por eso nos alegramos mucho de su éxito a nivel individual porque también es fruto del trabajo que hace en el club. Ha tenido muy buen debut.

En Bilbao no ha sido una sorpresa su buen partido ante Sudáfrica.

-Para nada ha sido una sorpresa. Lo mejor es que todavía tiene mucho margen de mejora.