Barakaldo1

Gernika2

BARAKALDO: Viorel, Agirrezabala (Min. 71, Villacañas), Galán, Picón, Erik Ruiz, Carles Marc (Min. 59, Antonio Sánchez), Raúl Hernández, Ferreiroa, Dopi, De Paula (Min. 71, Barbosa) y Sergio García.

GERNIKA: Diego, Kevin, Arnáez, Koldo, Carracedo, Sagastibeltza, Ander Sanz (Min. 87, Guarrotxena), Gorka Larruzea, Etxabe (Min. 66, Otiñano), Abaroa (Min. 79, Ander Larruzea) y Gandiaga.

Goles: 0-1: Min. 55; Ander Sanz. 0-2: Min. 61; Abaroa. 1-2: Min. 65; De Paula.

Árbitro: Ruipérez Marín, castellano-manchego. Mostró cartulinas amarillas a Carles Marc por el Barakaldo y a Gorka Larruzea y Carracedo por el Gernika.

Incidencias: Un millar de espectadores en Lasesarre.

Barakaldo - El Gernika volverá a Tercera División pese a lograr la victoria en Lasesarre en una última jornada de infarto en que la victoria de todos los equipos de la parte baja dejó las cosas como estaban antes de iniciarse la jornada. El conjunto de Ur-tzi Arrondo partía en la peor posición entre los candidatos a descender y, pese a doblegar al Barakaldo en su feudo, las victorias del Izarra, Arenas y Real Unión terminaron con las esperanzas forales. El descenso termina con cuatro años de los gernikarras en la categoría de bronce y aboca a otro arrastre a las categorías inferiores, a no ser que o Portugalete o Sestao River logren el ascenso en el play-off.

No han sido suficientes para el Gernika los 26 puntos obtenidos en la segunda vuelta; tampoco las tres victorias logradas en las tres últimas jornadas. El pobre bagaje en la primera vuelta, únicamente 16 puntos, y los nada menos que 19 empates han penalizado a los forales, que no han podido culminar la remontada iniciada con la victoria en El Sardinero.

Los forales protagonizaron un encuentro tenso en Lasesarre, con un Barakaldo que tampoco buscó meter excesivo ritmo al choque. Los visitantes evidenciaron sus carencias en ataque aun sujetando muy bien a los locales. La tónica evitó ver ocasiones de peligro hasta poco antes del descanso. Un buen centro de Ander Sanz lo cabeceó Abaroa demasiado flojo y Viorel atrapó sin problemas.

El encuentro se animó tras el descanso, aunque el gol del Real Unión en la reanudación ante el Tudelano ponía ya las cosas muy difíciles para el Gernika. El Barakaldo se acercó por vez primera en una doble ocasión para Sergio García, cuyo disparo lo rechazó la defensa, y Ferreiroa, que mandó alto el posterior remate. En el área local, Ander Sanz mandó a las nubes el rechace de un córner en la jugada que precedió al 0-1. El propio Sanz, tras controlar un balón desde la izquierda, se quedó solo ante Viorel y adelantó al Gernika. En la jugada posterior, apenas cinco minutos después, un córner también desde la izquierda la remató a placer en el segundo palo Gorka Larruzea, que ponía el 0-2 en apenas un suspiro. Sin embargo, poco después David de Paula recortó distancias al cabecear un balón larguísimo por encima de Diego Carrio. El Barakaldo anduvo entonces cerca del segundo pero sin lograr poner el empate en el marcador. Un centro medido de Barbosa no pudo rematarlo bien Villacañas y las acometidas por banda izquierda se quedaron en nada. De ahí al final, el Gernika tuvo tiempo de digerir el descenso, en que acompañará a la Cultural y al Vitoria al grupo IV de la Tercera División. Mientras, el Barakaldo habrá de esperar mañana para conocer a su rival en el play-off, al que los de Larrazabal llegarán después de haber cosechado dos derrotas consecutivas ante el Leioa y la de ayer ante el Gernika.