JUVENTUS 1-2 AJAX

JUVENTUS: Szczesny; De Sciglio (Min. 64, Cancelo), Bonucci, Rugani, Álex Sandro; Can, Pjanic, Matuidi; Dybala (Min. 46, Kean), Bernardeschi (Min. 81, Bentancur), Cristiano.

AJAX: Onana, Veltman, De Ligt, Blind, Mazraoui (Min. 7, Sinkgraven; Min. 81, Magallán); Schone, De Jong; Ziyech (Min. 88, Huntelaar), Van De Beek, Neres; Tadic.

Goles: 1-0: Min. 28; Cristiano; 1-1: Min. 35: Van De Beek. 1-2: Min. 67; De Ligt.

Árbitro: Clement Turpin (Francia). Mostró cartulina amarilla a los locales Emre Can y Cristiano Ronaldo.

Incidencias: Juventus Stadium, 41.000 espectadores.

turín - El Ajax, con otra obra maestra de fútbol, técnica y organización, triunfó en el Juventus Stadium y volverá a jugar una semifinal de la Liga de Campeones 22 años después, pese a recibir un gol de Cristiano Ronaldo, que fue destronado tras tres años consecutivos como rey de Europa.

CR7 adelantó a la Juve a la media hora con otra prueba de su contundencia ofensiva, pero el fútbol del Ajax terminó premiado por los goles de los holandeses Donny Van De Beek y de Matthijs De Ligt y regaló a los hijos de Johan Cruyff otra proeza como visitante, tras el 1-4 logrado en octavos contra el Real Madrid en el Bernabeu.

Tras el 1-2 de De Ligt el Ajax se agigantó en Turín, brilló impulsado por el serbio Dusan Tadic, el marroquí Hakim Ziyech y el brasileño David Neres e hizo méritos para irse del Juventus Stadium con un resultado mucho más abultado.

Fue una fiesta para los hombres del técnico holandés Erik Ten Hag, que no llegaban tan lejos en la Copa de Europa desde 1996-1997. Su sueño europeo sigue, tras imponerse a dos colosos como el Madrid y la Juventus.

Tras sufrir mucho ante las rápidas combinaciones del Ajax en Amsterdam, Allegri pidió a su equipo presionar con intensidad y apostó por el argentino Dybala de titular, al que colocó constantemente en la posición del holandés Frenkie De Jong, para dificultar su salida de balón.

También el bosnio Pjanic avanzó mucho su posición en fase de presión y el Juventus marcó su territorio en la fase inicial ante un Ajax que tardó más de veinte minutos antes de empezar a sacudirse y que, además, perdió al marroquí Mazraoui tras apenas 7 minutos por lesión.

Y es que, cuando poco a poco el cuadro holandés iba ganando metros, apareció la bestia negra Cristiano. En un saque de esquina lanzado por Pjanic, CR7 se liberó de De Ligt y fulminó al meta Onana de cabeza. Lo celebró con convicción el luso, la pesadilla de los holandeses.

Pese a tener unos minutos de tensión, el Ajax logró reaccionar y, seis minutos después, consiguió igualar el resultado. El marroquí Hakim Ziyech lo intentó con un disparo desde los 20 metros que, tras un rechace de la defensa, llegó a Van De Beek para que este lo ajustara al poste y silenciara al Juventus Stadium.

El conjunto bianconero salió confuso en la reanudación ante un Ajax que dio muestra de su clase y organización táctica. Un juego espectacular que creó tres grandes ocasiones, dos de Ziyech y otra de Van De Beek. Fueron el preludio del gol de De Ligt, en el 67, superando en el salto a Rugani y Álex Sandro para cabecear y anotar el 1-2 ante la desesperación e impotencia de Cristiano. - Andrea Montolivo