BILBAO. En su presentación como nuevo seleccionador, el presidente de la Federación Vasca de Fútbol, Luis Mari Elustondo, ha dicho que creen que han dado "con la persona idónea para ir mejorando el protagonismo, la identidad, y el conseguir que nuestra selección sea la más fuerte posible dentro del mercado vasco, donde hay jugadores muy buenos".

Javier Clemente ha dicho que, ante la propuesta de dirigir a la Selección Vasca de Fútbol, no se ha podido negar, porque "dirigir al equipo de la Selección es ayudar al pueblo", y ha reconocido que le hubiera "dado una cierta pena" acabar su carrera sin entrenar a la Selección Vasca, como le ocurre con el Barakaldo CF, que, según ha dicho, es un equipo que le hubiera gustado tener en su currículo, pero "por las circunstancias no ha podido ser".

"Yo me siento vasco, soy vasco, y a través del fútbol podemos ayudar muchísimo a lo que es Euskadi, y en la parcela deportiva que a nosotros nos corresponda, todo lo que sea ayudar a nuestro pueblo bienvenido sea", ha dicho, para insistir en que por eso ha aceptado, "por eso los jugadores juegan, por eso nos vestimos la camiseta y vamos a defender nuestros colores en beneficio de nuestra tierra".

Clemente, que ha asegurado que es "un orgullo" que le hayan nombrado seleccionador vasco, ha recordado que es la quinta selección que va a dirigir y, en cuanto al partido que la Selección Vasca de Fútbol disputará frente a Panamá el próximo 29 de mayo, ha dicho que, para conformar su plantilla, lo que hará será ver "cuáles son los mejores jugadores y convocarlos".

"Voy a intentar convocar a los mejores jugadores que yo entiendo que tiene Euskadi en estos momentos", ha insistido, para señalar que Euskadi "tiene una lista de muchísimos jugadores, todos son buenos y de ellos tengo que elegir a los 19 mejores".

Tras reiterar que los que convoque serán "los mejores jugadores que podamos llevar", ha afirmado que el nivel de los jugadores vascos es "un nivel competitivo de participación de mundial, un nivel alto, de muy primer nivel". En su opinión, "nosotros estaríamos en el grupo A de las grandes selecciones".

Clemente, que ha adelantado que solicitará para el partido de Panamá "la disponibilidad de siete u ocho jugadores vascos que están en el extranjero, que son grandes jugadores", y que espera que quieran ir a jugar, aunque "otra cosa es que les dejen sus clubs". En ese sentido, preguntado sobre si contaría con Aymeric Laporte, ha dicho que "está entre los posibles" porque sus solicitudes son "jugadores que hayan jugado y que están dentro de lo que es el fútbol vasco".

En ese sentido, ha dicho que tiene "un par de ideas", que las tiene que "consultar para ver si dan permiso o no", entre ellas, la propuesta de que "nietos o hijos de vascos que están en Uruguay o Argentina, oriundos vascos y futbolistas" puedan jugar en la Selección Vasca, porque, a su entender, "tienen cabida en lo que es el fútbol vasco". "Yo propondré esa idea, porque eso también puede ser una apertura a los equipos profesionales del fútbol vasco. Son ideas que a uno se le ocurren", ha indicado.

Sobre el nombre de la selección, ha defendido que "cada uno le llame como quiera, pero que la selección vasca funcione como selección vasca".

OFICIALIDAD

Sobre la solicitud de oficialidad de la Selección Vasco, Luis Elustondo ha dicho que "lleva un recorrido que está ahí en el fondo del horizonte, en la lejanía, pero no vamos a parar en el intento", mientras que Clemente ha señalado, sobre este asunto, que a la Federación Española de Fútbol "no le interesa que haya, a nivel oficial, ni selección catalana ni vasca, porque pierde poder dentro de su propia selección", y ha considerado que la oficialidad, "más que un tema futbolístico es político, y el día que nosotros seamos un país independiente, podremos ser".