presentación como nuevo seleccionador vasco

Clemente propondrá que en la Selección Vasca jueguen descendientes de vascos que emigraron a Sudamérica

El nuevo seleccionador vasco dice que llevará al partido contra  Panamá "a los mejores jugadores que tiene Euskadi"

08.02.2020 | 20:12
Presentación de Javier Clemente como nuevo seleccionador de Euskadi.

"Me hubiera faltado algo si hubiera dejado el fútbol sin entrenar a la selección de Euskadi", ha comentado

BILBAO. En su presentación como nuevo seleccionador, el presidente de la  Federación Vasca de Fútbol, Luis Mari Elustondo, ha dicho que creen  que han dado "con la persona idónea para ir mejorando el  protagonismo, la identidad, y el conseguir que nuestra selección sea  la más fuerte posible dentro del mercado vasco, donde hay jugadores  muy buenos".

Javier Clemente ha dicho que, ante la propuesta de dirigir a la  Selección Vasca de Fútbol, no se ha podido negar, porque "dirigir al  equipo de la Selección es ayudar al pueblo", y ha reconocido que le  hubiera "dado una cierta pena" acabar su carrera sin entrenar a la  Selección Vasca, como le ocurre con el Barakaldo CF, que, según ha  dicho, es un equipo que le hubiera gustado tener en su currículo,  pero "por las circunstancias no ha podido ser".

"Yo me siento vasco, soy vasco, y a través del fútbol podemos  ayudar muchísimo a lo que es Euskadi, y en la parcela deportiva que a  nosotros nos corresponda, todo lo que sea ayudar a nuestro pueblo  bienvenido sea", ha dicho, para insistir en que por eso ha aceptado,  "por eso los jugadores juegan, por eso nos vestimos la camiseta y  vamos a defender nuestros colores en beneficio de nuestra tierra".

Clemente, que ha asegurado que es "un orgullo" que le hayan  nombrado seleccionador vasco, ha recordado que es la quinta selección  que va a dirigir y, en cuanto al partido que la Selección Vasca de  Fútbol disputará frente a Panamá el próximo 29 de mayo, ha dicho que,  para conformar su plantilla, lo que hará será ver "cuáles son los  mejores jugadores y convocarlos".

"Voy a intentar convocar a los mejores jugadores que yo entiendo  que tiene Euskadi en estos momentos", ha insistido, para señalar que  Euskadi "tiene una lista de muchísimos jugadores, todos son buenos y  de ellos tengo que elegir a los 19 mejores".

Tras reiterar que los  que convoque serán "los mejores jugadores que podamos llevar", ha  afirmado que el nivel de los jugadores vascos es "un nivel  competitivo de participación de mundial, un nivel alto, de muy primer  nivel". En su opinión, "nosotros estaríamos en el grupo A de las  grandes selecciones".

Clemente, que ha adelantado que solicitará para el partido de  Panamá "la disponibilidad de siete u ocho jugadores vascos que están  en el extranjero, que son grandes jugadores", y que espera que  quieran ir a jugar, aunque "otra cosa es que les dejen sus clubs". En  ese sentido, preguntado sobre si contaría con Aymeric Laporte, ha  dicho que "está entre los posibles" porque sus solicitudes son  "jugadores que hayan jugado y que están dentro de lo que es el fútbol  vasco".

En ese sentido, ha dicho que tiene "un par de ideas", que las  tiene que "consultar para ver si dan permiso o no", entre ellas, la  propuesta de que "nietos o hijos de vascos que están en Uruguay o  Argentina, oriundos vascos y futbolistas" puedan jugar en la  Selección Vasca, porque, a su entender, "tienen cabida en lo que es  el fútbol vasco". "Yo propondré esa idea, porque eso también puede  ser una apertura a los equipos profesionales del fútbol vasco. Son  ideas que a uno se le ocurren", ha indicado.

Sobre el nombre de la selección, ha defendido que "cada uno le  llame como quiera, pero que la selección vasca funcione como  selección vasca".

OFICIALIDAD

Sobre la solicitud de oficialidad de la Selección Vasco, Luis  Elustondo ha dicho que "lleva un recorrido que está ahí en el fondo  del horizonte, en la lejanía, pero no vamos a parar en el intento",  mientras que Clemente ha señalado, sobre este asunto, que a la  Federación Española de Fútbol "no le interesa que haya, a nivel  oficial, ni selección catalana ni vasca, porque pierde poder dentro  de su propia selección", y ha considerado que la oficialidad, "más  que un tema futbolístico es político, y el día que nosotros seamos un  país independiente, podremos ser".